lunes, 15 de julio de 2019

El VAR en la educación

Hoy es un nuevo día, el sol salio, el frió de invierno cada vez se nota más. El conurbano sigue siendo como el campo para la ciudad capital y hoy venimos a ver algo distinto.
Nos pareció hablar del VAR, para los que no saben es esta nueva tecnología en el fútbol donde un grupo de árbitros están en una cabina y en ella repiten las jugadas para ver si no hay ningún situación que el arbitro no vea, por ejemplo un penal, una mano, un fuera de juego.

Si vamos a la idea de lo que o por como se los explique capaz dirán, esta re bueno esto pero ¿Qué tiene que ver con la educación?

Este avance tecnológico en el fútbol se puede ver también en un avance tecnológico en la educación y esto nos hace pensar, con los cambios tecnológicos como puede entrar en alguna cabeza que las escuelas de hoy en día sigan usando pizarras y tiza, que las escuelas tenga que ir rifándose quien usa cada día el único proyector que tiene el colegio, que el materia siga siendo fotocopias y no digitalizado, que no exista un aula virtual para la escuela secundaria y primaria.
Todo esto y mucho más son cosas que no pueden pasar, seguimos en una enseñanza rudimentaria, falta que como los aborígenes escribamos en una pared, pero ojo evolucionamos y llegamos a un pizarron verde y una tiza en vez de un pigmento o de nuestra propia sangre.

¿Sera tan difícil teniendo nuestro propio avance tecnológico (como el VAR en el fútbol) poder utilizarlo y hacerlo de la forma correcta?

viernes, 5 de julio de 2019

Las Leyes en educación.

En esta ocasión no queremos meternos tan en profundidad en hablar de cada articulo, como esta detallado, como esta escrito, a quienes nombra, etc.
Lo que si venimos a dar cuenta es a invitarlos a interpretar, como alguna vez los invitamos a descodificar los mitos, como también a el lado hegemonico de las cosas, hoy los invitamos a hacer algo parecido.
Con esto no estamos diciendo que la ley de educación sea lo peor o que interpretemos que esta hecho para el bien político. Agradecemos de todo corazón que tengamos leyes para la educación.

En la Argentina están establecidas 3 leyes referidas a la educación, ellas son:
La Ley 1420, la que inicio todo, en el año 1884, presidencia de Julio Argentino Roca.
Conocida por ser la que dictaminaba una escuela común, laica y obligatoria.
La Ley Federal de educación, en la presidencia de Carlos Menem en 1993.
La Ley de Educación Nacional, con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en el año 2015 esta ley fue la ultima y de la que hoy hablaremos, queremos con esto no dejar de lado las otras dos leyes, pero si que ustedes después puedan buscarlas y tratar de ver, metiéndose en contexto, como era la pelea y lo que se proponía en cada una.

Pasemos a ver algunos de los articulos de la Ley de Educación Nacional.

ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.

-La educación como un bien publico y un derecho garantizado por el Estado. Algo que pareciera tan obvio, pero que todos tenemos que saber es nuestro derecho poder ir a la escuela, recibir conocimiento, nuestro y de todo la sociedad y el Estado es el que lo tiene que proporcionar.

(Ley de Educación Nacional) ARTICULO 4º — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

(Ley Federal de Educación) ARTICULO 4º — Las acciones educativas son responsabilidad de la familia, como agente natural y primario de la educación, del Estado nacional como responsable principal, de las provincias, los municipios, la Iglesia Católica, las demás confesiones religiosas oficialmente reconocidas y las organizaciones sociales. 

-Acá tenemos plasmados los artículos Nº4 de las leyes del 2015 y por abajo la de 1993.
Para empezar comparemos los inicios, la ley de educación nacional nos empieza diciendo que tanto el Estado Nacional, las provincias y la cuidad autónoma de Bs As son responsables PRINCIPALES de proveer una educación INTEGRAL, PERMANENTE Y DE CALIDAD para cada uno de los habitantes de la Nación.

Leamos el artículo de la ley Federal: Las acciones educativas son responsabilidad de la FAMILIA, como agente NATURAL y PRIMARIO de la educación, el Estado Nacional como responsable principal..

Si leemos ambas podemos ver que una pone a la familia como agente primario, osea el primer responsable de la educación es la familia, luego el estado, las provincias, la IGLESIA CATÓLICA (nombrada por separado de las confesiones religiosas oficialmente reconocidas, imagínense quien tendría peso o estaba en la reunión para que la escriban aparte y no "dentro de la misma bolsa" que las demás entidades religiosas). Mientras que en la ley del 2015 el primer responsable y principal es el Estado, de una educación integral, permanente y de calidad, garantizando igualdad, gratuidad y equidad. En esta ley la educación secundaria si es gratuita, nos proponen igualdad, nos propone calidad. 
Y entonces, ¿Qué nos querrá decir con todo esto?
Para nosotros esto nos da lugar a pensar que la ley del 2015 nos tapo varios "pozos" que estaban y donde el Estado podía lavarse las manos.

Para concluir queremos decir que no creemos que nadie que haya pensado estas leyes para la educación tenga malas intenciones para que la privatizar la escuela, para hacerla un comercio, para venderla, para hacer ojos ciegos a lo que pasa. Esperamos que no sea así, que no esa no haya sido la intensión, pero también sabemos que el que venga puede tomar provecho de esos "pozos" como los llamamos para sacarle provecho, con la ultima ley esto fue más claro, fue un gran avance.

Esperamos que puedan conocer sus derechos, que esto sea solo el comienzo y que toda educación sea publica, de calidad, al alcance de la mano. 
Los invitamos como hace un tiempo a ser parte, de conocer y leer lo que no esta escrito.