En esta ocasión no queremos meternos tan en profundidad en hablar de cada articulo, como esta detallado, como esta escrito, a quienes nombra, etc.
Lo que si venimos a dar cuenta es a invitarlos a interpretar, como alguna vez los invitamos a descodificar los mitos, como también a el lado hegemonico de las cosas, hoy los invitamos a hacer algo parecido.
Con esto no estamos diciendo que la ley de educación sea lo peor o que interpretemos que esta hecho para el bien político. Agradecemos de todo corazón que tengamos leyes para la educación.
En la Argentina están establecidas 3 leyes referidas a la educación, ellas son:
La Ley 1420, la que inicio todo, en el año 1884, presidencia de Julio Argentino Roca.
Conocida por ser la que dictaminaba una escuela común, laica y obligatoria.
La Ley Federal de educación, en la presidencia de Carlos Menem en 1993.
La Ley de Educación Nacional, con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en el año 2015 esta ley fue la ultima y de la que hoy hablaremos, queremos con esto no dejar de lado las otras dos leyes, pero si que ustedes después puedan buscarlas y tratar de ver, metiéndose en contexto, como era la pelea y lo que se proponía en cada una.
Pasemos a ver algunos de los articulos de la Ley de Educación Nacional.
ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
-La educación como un bien publico y un derecho garantizado por el Estado. Algo que pareciera tan obvio, pero que todos tenemos que saber es nuestro derecho poder ir a la escuela, recibir conocimiento, nuestro y de todo la sociedad y el Estado es el que lo tiene que proporcionar.
(Ley de Educación Nacional) ARTICULO 4º — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
(Ley Federal de Educación) ARTICULO 4º — Las acciones educativas son responsabilidad de la familia, como agente natural y primario de la educación, del Estado nacional como responsable principal, de las provincias, los municipios, la Iglesia Católica, las demás confesiones religiosas oficialmente reconocidas y las organizaciones sociales.
-Acá tenemos plasmados los artículos Nº4 de las leyes del 2015 y por abajo la de 1993.
Para empezar comparemos los inicios, la ley de educación nacional nos empieza diciendo que tanto el Estado Nacional, las provincias y la cuidad autónoma de Bs As son responsables PRINCIPALES de proveer una educación INTEGRAL, PERMANENTE Y DE CALIDAD para cada uno de los habitantes de la Nación.
Leamos el artículo de la ley Federal: Las acciones educativas son responsabilidad de la FAMILIA, como agente NATURAL y PRIMARIO de la educación, el Estado Nacional como responsable principal..
Si leemos ambas podemos ver que una pone a la familia como agente primario, osea el primer responsable de la educación es la familia, luego el estado, las provincias, la IGLESIA CATÓLICA (nombrada por separado de las confesiones religiosas oficialmente reconocidas, imagínense quien tendría peso o estaba en la reunión para que la escriban aparte y no "dentro de la misma bolsa" que las demás entidades religiosas). Mientras que en la ley del 2015 el primer responsable y principal es el Estado, de una educación integral, permanente y de calidad, garantizando igualdad, gratuidad y equidad. En esta ley la educación secundaria si es gratuita, nos proponen igualdad, nos propone calidad.
Y entonces, ¿Qué nos querrá decir con todo esto?
Para nosotros esto nos da lugar a pensar que la ley del 2015 nos tapo varios "pozos" que estaban y donde el Estado podía lavarse las manos.
Para concluir queremos decir que no creemos que nadie que haya pensado estas leyes para la educación tenga malas intenciones para que la privatizar la escuela, para hacerla un comercio, para venderla, para hacer ojos ciegos a lo que pasa. Esperamos que no sea así, que no esa no haya sido la intensión, pero también sabemos que el que venga puede tomar provecho de esos "pozos" como los llamamos para sacarle provecho, con la ultima ley esto fue más claro, fue un gran avance.
Esperamos que puedan conocer sus derechos, que esto sea solo el comienzo y que toda educación sea publica, de calidad, al alcance de la mano.
Los invitamos como hace un tiempo a ser parte, de conocer y leer lo que no esta escrito.