domingo, 9 de junio de 2019

Ley "puedo entrar a tu casa sin permiso y que no me ataque tu perro".



Muchas veces nos preguntamos que sucedería si los policías se rebelaran ante el estado. Se presenta tal situación en la cual la policía se enfrenta a manifestantes por cuidar lo publico y en vez de atacar se unen a pelear "pacíficamente" por lo que la gente esta pidiendo. Pero sabemos que eso es una utopía... Ahora bien, sabemos que el estado tiene el monopolio del uso de la violencia física legitima, pero ¿legitima para quien? Entonces, seria como que es muy subjetivo todo eso.

Hace poco salio una noticia donde un ladrón entro a una casa y dos perros lo mordieron al punto de dejarlo en terapia intensiva. El hombre que ingreso a una vivienda que no le correspondía, denuncio a la dueña de la casa por los daños que le hicieron los perros. Lo primero que se rumoreo por los medios era que iban a sacrificar a los perros y a la señora la iban a detener. ¿como puede ser? Por ende creemos que es subjetiva la justicia ya que los perros vieron a alguien desconocido en su casa de noche, era entendible que reaccionen así.

Que pasaría si ahora se pone en proyecto una política publica en la que diga que todos los perros que muerdan a otra persona dentro de su domicilio al punto de matarlo, tengan que ser sacrificados. Esto es un interés individual por el cual muchas personas se podrían poner de acuerdo, pero ahora el anexo que es la burocracia estatal debería analizar para que esto sea un bien común.

En conclusión, es todo muy subjetivo. Así mismo como la burocracia estatal ya que al ser tantos nunca van a dejar satisfechos a todos.

Perros manifestando para que no salga la Ley "puedo entrar a tu casa sin permiso y que no me ataque tu perro".
Imagen relacionada

(la imagen es a modo de "burla" al patético proyecto que planteamos)

miércoles, 5 de junio de 2019

Neoliberalismo, una idea en estado de shock

La idea del Neoliberalismo surge como una corriente economica y politica capitalista surgida en la decada del '30 pero esta toma fuerza y es puesta en uso en la decada del '70 y '80.

Nosotros nos preguntamos: ¿Como puede una idea surgida en los años '30 ser impuesta en la decada del '70?

Esta corriente neoliberal se lleva a cabo en primer lugar en latinoamerica, como primer pais en Chile y con una forma muy particular. En un gobierno militar, en la cual el poder lo lleva a cabo Pinochet y por el cual el pais entra en crisis al ver todo lo que sucedia en ese momento.
Es asi como con un shock por lo que pasa en el pais (bombardeo a la casa de la moneda, desaparicien de gente, encarcelamientos, matanzas) el pueblo acepta la politica-economica que se le propone.
El neoliberalismo busca el bien individual antes que el grupal, donde pone sobre los hombros de cada individuo la responsabilidad de progreso economico y social del pais, es una corriente que busca la competitividad entre los individuos, con el aval del Estado.

Por otra parte hablaremos de dos tipos de politca, politicas monetarias y politicas fiscales.
Las politicas monetarias que busca el neoliberalismos son de aumentar las tasas de interes o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflacion cercana a 0 y evitar el riesgo de la devaluacion de la moneda.

En tanto las politicas fiscales buscan aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccion, la renta personal y los beneficios empresariales.

La ideologia neoliberal indica que es necesario que el sector privado tenga una participacion activa en ambitos tradicionalmente dominados por el Estado. Consideran que ambitos como la salud, educacion, la seguridad, la banca, entre otros, deben estar privatizados.

Dando una idea más personal nuestra nos preguntamos: ¿Esta loca idea surgida en la decada del '30 e impuesta en el '70 se ve reflejada en la actualidad?

Breve síntesis de la unidad numero 1.

A nosotros se nos ocurrio hacer el camino que hicimos en esta primera unidad comparandola con la vida escolar de un curso, teniendo en cuenta al profesor y tambien al grupo de estudiantes.
En el primer texto trabajamos las perspectivas relacionales, en el segundo la hegemonica, en el tercero los mitos. Todo esto lo podemos encontrar en una planificacion que realiza un profesor a la hora de abordar un curso, ya que para planificar va a tener en cuenta a los alumnos, el contenido y el año en que estan. El contenido matematico (en nuestro caso) que el va a mostrarles a los alumnos ya fue inventado por otro (formulas, algoritmos, mecanismos) entonces todo ese desarrollo matematico conductista se vera reflejado en una relacion con los antiguos matematicos. Asi mismo cuando el profesor tiene que volver al contenido porque alguna clase no se dio como esperaba, esa planificacion se va a ver modificada. Pero que el chico no entienda algo y el tenga que volver a verlo, se da por algo del entendimiento ya que no pudo acceder de esa manera. Dentro de la planificacion el profesor tendra una forma de enseñar, una forma de bajar el contenido, una forma incluso de expresarse que ahi vemos reflejada la hegemonía. Que intervenciones realizara, tambien como se va a dirigir en caso de que surja algun problema en el curso. Por ultimo, creemos que cuando el docente les da un problema ellos lo van a resolver de manera que les salga sin conocer el verdadero fin. Por lo tanto lo consideramos como que es un mito porque ellos no saben que el enunciado apunta a algo hasta que lo descubren.
Lo que buscamos en estos casos que luego de una relación que se genera dentro del aula el alumna pueda codificar el mensaje para asi abordar el contenido. El alumno de esta forma se transformara en un "mitologo", el cual la proxima vez que tenga un nuevo problema a resolver buscara la forma resolverlo y llegar a lo que el docente esperaba sin que el lo supiera.
Cambiando un poco de tema, pero dentro del aula, encontramos una desigualdad social, en la cual alumnos son marginados por ser de otra clase, por otra nacionalidad o de otro nivel económico.
Dentro del aula y siendo todos diferentes necesitamos tambien un delegado para que tome partido por todos, este tendria que ser elegido por democracia, una forma en la que el electo sea elegido por el curso.