miércoles, 30 de octubre de 2019

Carta para Diego.


Bueno Die, voy a escribir un poco más vulgar, un poco más cotidiano de lo que solemos escribir en este blog. Es que, te quiero hablar a vos Diego, ¿Como estas? (esta es una pregunta que quiero que se la hagas siempre a tus estudiantes). Para empezar,  decirte que no te arrepientas de las cosas que hiciste porque las hiciste por algo, aprendiste de errores y seguramente te sigas equivocando porque sos medio bol*do... llegaste a analizar lo que es la perspectiva relacional, es increíble como cambiamos la mirada de que todos nuestros actos tienen una influencia en un futuro no lejano, bah que diga futuro, en el hoy y ahora... Lo viste en las PASO 2019, como cuando el Frente de Todos saco una amplia diferencia en Presidencia, el dólar se disparo. Y uno podría decir, que tendrá que ver eso!!! Pero bueno, leyendo te das cuenta que todo tiene que ver, tus comentarios tienen que ver, tu forma de ser va a afectar a un pibe (para bien o mal). Espero que no te comas más el verso, que sepas leer las noticias con su trasfondo. 

Hoy no se que estarás haciendo pero espero que estés luchando por tus derechos, sabes que a los docentes siempre los menospreciaron, espero que en tu presente no… y que vos seas parte de esa lucha pero ojo, no seas corrupto, no corrompas el poder que quizá te brindan tus pares. Aprendimos que es muy fácil que uno se corrompa, que uno desvié la mirada y se olvide cuáles son sus verdaderos objetivos. 

Qué difícil es ser docente hoy, en tu presente no se… No te olvides el porqué elegiste ser docente, acordate que siempre quisiste enseñar. Pero no solo enseñar matemática sino también que los pibes sean buenos, que sean buena gente, que aprendan a mirar la realidad de otra forma que no es la cotidiana. Sabes que uno en la clase no puede ser objetivo asique siempre se arbitrario, siempre que veas injusticias o algo que no está bien chárlalo con los pibitos. Intenta que esos seres no sean pobres, pero como aprendimos en la cursada, vos no vas a poder hacer que tus alumnos mejoren económicamente pero si le podes dar herramientas para que en el día de mañana ellos puedan estudiar o trabajar dignamente y puedan tener una mejor economía. Que sean menos pobres en cuanto a sus pensamientos, que sean unos luchadores de la vida. Qué lindo debe ser para vos que te crucen  en la calle y te digan “PROFE, COMO LE VA?”.

Recorda todas las leyes educativas que fueron saliendo, como muchas veces el BM modifico todo a su criterio y para su beneficio, no caigas en eso que es monótono. Sabemos que es difícil. No te olvides que desde la matemática podes hacer grandes cosas, que desde tu lugar podes hacer que los pibes no sean pobres sino que sean pensantes, sean criteriosos y siempre los hagas dudar de todo. Nunca le eches la culpa a la familia si un pibe no aprende, o si un pibe no va a la escuela, es responsabilidad de la educacion que todos puedan asistir porque es un derecho.
Además de esto quería decirte que vos también seas buena persona, que por más que digas "no soy de ningún partido político", al ser una persona "tibia" a mi consideración, frente a los pibes tenés que ser fuerte. Porque si vos te mostras como alguien tibio los pibes no te van a tener consideración. Podés de muchas formas mostrarte políticamente sin la necesidad de hablarlo. Éxitos amigo!

 Espero que estés haciendo muchas salidas educativas!!! 


Abrazo grande amigo.

lunes, 28 de octubre de 2019

Carta a los cursante y al Lucas Perez que se vienen

Hola como va? Este es el lugar donde me vengo a expresar, no para que ustedes se copien de mis ideas para aprobar sino para decirles que disfruten de la cursada, a todos se nos hace difícil, hasta a nosotros (jóvenes de veintipico que laburamos, trabajamos, hacemos la practica y nos ocupamos de muchas mas cosas) pero acá estamos, luchandola, pero no por tener un titulo sos feliz, tenes que hacer lo que realmente te guste y no pasar las materias sino aprender y pasarla bien.
En lo que a mi respecta es el segundo año que curso la materia y no "porque no me de la cabeza" sino porque la primera vez no tenía el tiempo para dedicarle lo que realmente importa, entender lo que me pedían.
Pero es hoy el día que les vengo a contar lo que realmente me gusto de la cursada y un poco más, sin adelantarles mucho.
Una vez me dijeron que ser dirigente scout es fácil, son solo 3 horas a la semana y yo lo compare con ser docente. Calculemos rápido. Si tenes 5 cursos, 4 horas por curso, 5x4 da 20 horas. 20 horas por semana no es nada.
Pero veamos el detrás de escenas por llamarlo asi.
5 cursos, 4 horas semanales por cada curso, 5 planificación mensuales o si se quiere anuales (que no se hacen en 2 horas, ademas de que cada curso es distinto y no todos aprenden igual), preparar y corregir los trabajos evacuativos y todo eso para empezar.
Hace falta desmenuzar todo lo que nos dicen, dar cuenta de el trabajo que tiene detrás cada actividad.
Desmitificar y darse cuenta de los mitos que andan dando vuelta, eso que quedo puesto como que es así pero realmente es así?. ¿ Tenemos la capacidad de dudar? Entonces dudemos, plantemos bandera y abramos los ojos, seamos parte de un cambió y no esclavos de una mentira.
Algo que me quedo muy pegado con la cursada fue el tema de la democracia y los representantes. En donde esta bueno ser representado por alguien que muestro lo que el pueblo quiere gritar y que haga un trabajo pensando en ellos y no es su bien común. 
Nosotros como personas creo yo tenemos algo llamado libertad, pero esa libertad si fuera siempre individual seria un lío, ya que la libertad de dos personas es contraria o una no se puede cumplir porque la otra esta en juego seria injusto y/o caótico. Por lo que yo creo que exista una libertad común, que esta es pactada por varios y dónde se busca lo mejor para todos. Dentro de la democracia pasa algo parecido. Un elegido por el resto pone su voluntad para ser la voz del resto y ahi nosotros estamos dando un poco de nuestra libertad y generar esa libertad común. 
Hagamos grande a este país teniendo gente que nos represente, que nos de un apoyo y donde todos nos tenemos que sentir identificado. Si mi mirada es a favor mio pero el otro que se cuide de si mismo estamos mal, eso no es justo, sino es para algunos.

Ahora si ¿Lucas estas ahí? Necesito que leas esto algún día. Espero que lo que estés haciendo sea lo que amas, por lo que tanto peleaste y por lo que tanto dejaste atrás, todo empezó con ese CBC que no te gusto, no por el contenido sino por lo que te transmitía, o mejor dicho, lo que no transmitían. Sabes que le faltaba +Humanidad y explicación y -Mecanicismos.
Acordate de pelear por tus valores, de que los chicos vean lo que esta bien, que no se opriman, que si en una clase se tiene que aprender de lo que "se aprende en la calle" y no de matemática ese conocimiento capaz es más sabio y más puro para los chicos.
No te olvides tus pasos por el profesorado, recorda decodificar los mitos en tu vida y si llegas a estar en el sindicato y queres representar a la educación se que vas a poder hacerlo y hacelo siendo el mejor viendo lo que realmente la gente necesita en esta profesión hermosa que elegiste.
Primero persona después docente, no pienses con el "poder de ser la autoridad" pensa con el corazón y destruí esas ideas antiguas que se formaron con la educación.

Quiero verte siempre crecer amigo mio. Siempre para lo bueno es un día más y para lo malo un día menos.
 



Reversionar la educación

"Dos maestras por grado, un ideal que ya se hizo realidad en una escuela platense"
Las clases intercátedras fueron muy interesantes ya que trabajamos lo que es el estatuto docente, diferentes tipos de licencia, como anotarnos en un listado. Es decir, cuales son nuestros derechos como docentes. Lo podemos adjuntar con los gremios ya que gracias a ellos y su lucha hoy en dia tenemos lo que podemos gozar como futuros profesores.
Navegando por internet encontramos esta publicación del portal "El dia" publicada por Carlos Altavista. La vemos rica de información y es una victoria para la educación ya que es muy importante para trabajar que seamos dos docentes. Mas que nada en primaria ya que suelen tener 30 alumnos donde quizá el docente no da abasto para poder estar atento a todos los chicos.
"Para que “incluir con calidad” sea una realidad, partieron de la idea de que “todos aprendemos de distinto modo y a diferente ritmo, y la obligación nuestra, como institución pública de una universidad pública, es atender esa diversidad. Porque el problema no es la diversidad, sino la desigualdad”, disparan Claudia y Aldana." Entonces esto nos ayuda a pensar y reflexionar sobre que importante es la frase todos aprendemos de distinto modo. El estatuto docente tiene que ir creciendo, avanzando y se tienen que ir viendo diferentes modos de enseñanza ya que en el apartado también dice que el problema no es del aprendizaje siempre, sino que se debe también a la enseñanza. Pero no es culpa del docente ya que el puede utilizar todas las herramientas para poder enseñar o encaminar a alguien hacia un contenido pero cuando nos quedamos sin ideas (esperemos que no pase), ahi esta buena la rueda de auxilio. Mismo nos puede pasar que un chico no empatice con nosotros, entonces ahí es donde toma rol el otro docente.
En la practica docente solemos ser 2 o 3, y nuestros profes han mencionado esto de la pareja pedagógica sea una realidad y se vaya dando en las escuelas. Es una linda propuesta para reversionar la educación. Pero sabemos todo lo que puede tardar ya que así como le vemos cosas a favor, debe tener cosas en contra.

Les dejamos la nota asi lo pueden leer y sacar sus conclusiones:
https://www.eldia.com/nota/2017-5-21-2-18-14-dos-maestras-por-grado-un-ideal-que-ya-se-hizo-realidad-en-una-escuela-platense-la-ciudadResultado de imagen para profesor cansado

sábado, 26 de octubre de 2019

Ser pobre, una moneda corriente

Hoy, si entramos a una escuela de un alto nivel de cuota y vamos a un curso para decir "Somos todos pobres los que estamos acá y el que diga que no justifique porqué" muchos encontrarían validaciones en cuanto a lo económico y las cosas materiales que uno tiene, o cuánto dinero ganan sus padres. Pero ahí es donde le podríamos plantear si es la única pobreza, ya que seguramente nosotros "medimos" la pobreza según la economía de cada familia o persona. Según la autora, Teresa Sirvent hay múltiples pobrezas dónde la primera es la que se basa en la economía pero es la última en la que un docente tiene que hacer foco. Hoy, nosotros como docentes tenemos el deber no solo de transmitirles a los pibes como se arma una ecuación o encontrar con ellos porque funciona Pitágoras sino que también tenemos que formarlos como personas. Esas tres o cuatro horas que estamos con ellos por semana tienen que servir para que reflexionemos, pensemos y demostremos que siendo buena persona podemos ser mejores. La pobreza de compresión es muy fuerte en la actualidad ya que las redes sociales están vigentes y hay muchas "fake news". Por ejemplo ves a un pibito compartir un posteo en facebook o Instagram que dice "estos chilenos de mierd* quieren que nos empaticemos con ellos y ayudaron a los ingleses en Malvinas" y luego lo divulga con sus pares, pero realmente ¿es así? Sabemos que los que apoyaron a Inglaterra en esa época no es la gente que está luchando contra el gobierno chileno hoy en día. Entonces, ahí hay una clara pobreza de compresión dónde el chicos escucha a adultos decir eso o ve en la televisión y piensa que esa es la realidad pura. Tenemos que ayudarlos a que puedan deconstruir la realidad, salir de ese sentido común que nos rodea. Poniendo a Chile como ejemplo otra vez, los medios nos dicen que el pueblo chileno salió a protestar porque les subieron el precio del subte, pero no es así. Esa fue "la gota que revalso el vaso" entonces uno luego de ver de otra forma la realidad que nos muestran tiene que construir este conocimiento, dónde además de instruirse tiene que generar una opinión para poder llevar a los demás la concientización.
Esto de Chile lo ponemos como ejemplo pero en Argentina también están pasando cosas, esto a los chicos les puede despertar las ganas de librarse de esa pobreza de participación dónde todo pasa por su celular, por su entorno y no ve un poco más allá de lo que sucede. Así, todos somos un poco pobres. Todos tenemos para mejorar en diferentes ámbitos, siempre se puede ser un poco mejor. 
Quizá en la economía no podemos ayudar pero si en el pensar de los chicos. En desmitificar esos mitos que nos imponen hoy en día. 
Y no sería la frase "ayudar a los chicos a salir de la caverna" sino sería decirles que duden de lo que ven, a través de problemas matemáticos o charlas quen tengamos con ellos, que logren captar los conceptos como en verdad tendrían que ser.... 
Seamos profes para la compresión y no para seguir una vía del tren donde nadie maneja. 

Responsables en el andar

Uno al hacer una salida tiene muchas condiciones que tiene que tener en cuenta.
Esto en los scout donde participó es muy parecido, hace unos años atras uno salia, se iba de campamento en bici y lo unico que necesita eran 2 ruedas y la mochila.

Dentro de los scout tiene muchas similitudes con la educación (ya que también es una entidad que educa)

En una salida siempre tenemos que tener en cuenta varias cosas como por ejemplo: los responsables, la cantidad de alumnos por chico, el transporte (que tenga papeles al día, vehiculos calificados, listado de chicos por asiento)
Dentro de los scout los llamados dirigentes que son como los docentes tiene una capacitación de 4 años con distintos cursos que al finalizar te dan los llamados tacos de madera.
Estos son los que te capacitan y te respaldan para hacer salidas. Sin un "taquito de madera" no hay salida, si no esta o no puede tenes que pedirle a scout de argentina que te solicité uno de otro grupo (igual que si una escuela necesita más docentes pida algún auxiliar o docente de otra escuela)
Lo mismo pasa con los micros, ademas de que sean micros en buen estado y no una lata de atún, los chicos estan anotados y designados con un micro, no es correcto que se cambien de micro o viajen en otro micro. Ya que no se tendría registro de los chicos que viajan en cada uno de los micros por si es necesario ubicarlo.
Por último en los campamentos lo que hacemos es tener los llamados zona de urgencias y el auto de apoyó.
La primera es un lugar pactado por todos, donde al surgir una urgencia siempre estara un adulto responsable y calificado para cualquier urgencia, a su vez el auto de apoyo sirve para lo mismo, un traslado rapido, una salida de urgencia. La idea siempre como persona es no dejar nada al azar, sino que tenemos que estar calificados para todo y prevenir antes que lamentar.

viernes, 25 de octubre de 2019

Votación 2019

Este domingo son las elecciones.
¿Y a nosotros esto qué nos importa si el país lo maneja otro?

Como ya lo hablamos en alguna ocasión el presidente es el representante del pueblo pero el pueblo es el que tiene realmente el poder. Esto nos tiene que quedar bien en claro porque si no parece que nosotros no tenemos decisión, cuando en realidad también es nuestra obligación exigir y reclamar nuestros derechos.
Si por ejemplo el presidente electo no cumple con lo pedido el estaría haciendo mal el trabajo principal que es representarnos.
¿Esto de que los presidentes tengan 4 años de mandato no les parece mucho tiempo?¿en caso de que el primer año no haga las cosas bien esta bueno esperar 3 años más, matemáticamente hablando, 3/4 de 
mandato más para tener otra persona que nos represente?
Hoy no venimos a hablar de lo bueno o de lo malo tal vez, venimos a hacerlos pensar, dudar, discutir, replantear todo lo que no se encuentra escrito.

¿Que son las elecciones? ¿Porque tengo que ir a votar? ¿Porque es un derecho pero a la vez es una obligación?

Las elecciones son la forma de elegir a un representante de manera democrática, donde cada ciudadano tiene su voto y el de todos vale igual. Como elegimos a un representante del pueblo para que maneje el país entero es como elegir a un delegado para que maneje un curso (aunque ambos representes menor cantidad de gente, ambos tiene que escuchar lo que el pueblo quiere y hacer lo posible para cumplirlo, también es elegido con votación y ambos claramente tendrán distintas tareas pero la que no cambia es la de representar al pueblo).

Votemos con conciencia el domingo, votemos para sacar el país adelante, peleen por lo que es justo y por que se cumplan las leyes.

                                                     TODOS JUNTOS PODEMOS.

Qué dificil conseguir un termo de agua caliente

-"Flaco,disculpá..."
El "flaco", un muchacho de 26 años y bigotes se volvió hacia la figura del "trapito" envuelta en un buzo mugriento y con la cara semioculta por la gorra, una silueta bastante familiar, ya que lo había visto unas cuantas veces en la cuadra, cuando volvía del trabajo, o de la facultad.
Nunca habían cruzado una palabra, ni siquiera el saludo, hasta esa llamada en voz baja, tímida
- Disculpá que te moleste - seguía diciendo la persona oculta detrás de la bufanda sucia y el alzacuello del mundial que apenas si atajaban el aire helado de la noche- pero siempre te veo pasar y sé que vivís ahí enfrente...no me podés dar un termo de agua caliente? Se me cerró el bar de la esquina y...
Juan, que así se llama el "flaco" se acercó con un "no hay problema" agarró el termo y unos minutos despues bajó con el agua caliente. Había agregado un par de saquitos de té, azúcar y un sandwiche de queso armado a las apuradas.
- Uhh, flaco gracias...
-No, por nada..- respondió, un poco avergonzado de recibir tanto agradecimiento por lo que no le había costado tanto. Entonces vio que el otro metía la mano en el bolsillo del buzo y no pudo evitar el aleteo de temor en el estómago.¿Qué iba a sacar?
- Tomá flaco...un "fasito", para una noche tranqui
Casi soltó la carcajada, pero le preocupó que el otro lo tomara a mal.
- No, flaco, todo bien, si es un poco de agua caliente nomás - dijo
con una sonrisa
Los ojos debajo de la gorrita lo miraron muy serios, casi tristes
-Sabés lo difícil que es conseguir agua caliente para mí?
Esa noche Juan lloró antes de dormir. No por el chico que cuidaba autos, sino por una sociedad en la cual para un pibe en la calle es más fácil conseguir droga que un termo de agua caliente.
Cecilia Solá.
callejón sabana Leica METRO 240 Noctilux oscuro noche

Abrimos este posteo con un relato de la Escritora, Docente, Cecilia Sola que nos llamo la atención. Comparamos el termo de agua caliente con la educación... Que fácil para un pibe conseguir droga, que moneda corriente es en muchos lugares para muchos chicos. Lo hemos visto, fuimos pibes nosotros y veíamos como "la mala junta" llevaba a nuestros compañeros por malos caminos que uno no podía entender. La diferencia con el termo de agua caliente y la educación, es que la educación está ahí... Pero muchas veces no sabe que hacer con esos chicos que toman rumbos diferentes. Como algo que es ilegal en Argentina es mas común que algo que es legal. 

"-Sabés lo difícil que es conseguir agua caliente para mí?
Esa noche Juan lloró antes de dormir. No por el chico que cuidaba autos, sino por una sociedad en la cual para un pibe en la calle es más fácil conseguir droga que un termo de agua caliente." A cuantos de nosotros se nos ha roto el corazón cuando un pibe nos dice "En mi casa se escuchan tiros y no pude dormir" o que no tenga para escribir. ¿Por qué seguimos fallando en esos lugares? La educación es un derecho para el pibe pero no solo implica que tenga una matricula en la escuela, sino también que tenga los medios para poder estudiar, que llegue y encuentre un lugar donde se siente cómodo y pueda expresarse, que tenga un lápiz y una hoja para escribir. Nosotros los de matemática vemos la falencia en la practica docente de que los pibes no tienen materiales de geometría pero eso no es esencial para poder seguir porque o lo llevamos nosotros o de alguna forma inventamos para poder mostrar el tema. Pero bueno, tenemos que seguir luchando para que la educación siga siendo un derecho, que se revalorice el sentido del ir a una escuela, que se cuide a los pibes.
Cuantos de nosotros ha llorando como Juan por estas "injusticias", por esta sociedad que cree que una persona sin haber estudiado en un profesorado o tener capacitación docente puede dar clases. 
¿Alcanza con solo llorar? 

jueves, 24 de octubre de 2019

Examen cultural

 esta publicación veremos si formas parte de la cultural. Esperamos que no hagas trampa, ya que las respuestas estarán en la parte final.
Sin más que decir mucha suerte.

1- ¿En que año fue el ultimo golpe militar en Argentina?
2- ¿ Como se llama el actual presidente de Nueva Zelanda?
3- ¿Cuál es la capital de Honduras?
4- ¿Cual es el simbolo quimico del agua?
5- ¿cuántos metros son 1 kilómetro?
.1976
.Jacinda Ardern
. Tegucigalpa
.H2O
.1000

¿Pudiste ser parte? Ahora veremos si sos capaz de aprobar política institucional. 
En estas no pondremos las respuestas para hacerlo más dificil.
1-¿Cuáles son las leyes en argentina que nos hablan de la educación?
2-¿Cuántos colores de camisa tiene el Profesor Andujar?
3-¿Cuántos mates lavados acepto tomar el profesor? ¿A cuántos contesto "muy rico mate"?
4-¿Como se llamaban las dos peliculas que vimos en la cursada?
5-Definir los mitos según lo visto en la cursada.

Estas son las preguntas que deberas responder para poder aprobar la cursada.
Esperamos que Andujar nos pongan un 10 ya que nosotros pudimos contestarlas todas y esperamos que ustedes tambien las pudieran contestar.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Ser esa gotita que hace florecer.

Qué difícil es hoy en día ser docente. Tenes en contra a la masa popular, tenes en contra a los docentes, al gobierno, a los alumnos... Solemos pensar estas cosas cuando las cosas no van bien, cuando lo único que es perjudicado es la educación. ¿Qué es la educación? Qué NO es la educación... El docente siempre va ser el primero que va a quedar mal parado cuando las cosas no van bien y nosotros, como profes, creemos que todos están en nuestra contra. Nosotros, Lucas y Diego, solo queremos que nuestros futuros estudiantes puedan aprender, que puedan encontrar que les gusta, de que son capaces, porque rojo o porque azul. Que sean criteriosos y que no sean aquellos que leen los mitos tal cual son. Hace unos días uno de nosotros dos cerro la practica docente en una escuela de Adrogue, la 18. En el cierre les leímos el poema de Eduardo Galeano, "Un mar de fueguitos" donde la conclusión que les dijimos que no nos interesaba que con nuestro pasar aprendieran números racionales (fue el tema que nos toco y preparamos) sino, que hayan visto en nosotros unas buenas personas y que queríamos que ellos fueran de igual manera o aun mejores. Nos toco escuchar cosas familiares de los chicos o problemas entre ellos mismos y pusimos nuestra oreja para poder entender, poder darles una palabra de "todo va a mejorar". De todos modos creo que pudimos dar el tema que planificamos. Me pasó también que algunos chicos iban "muy rapido" por tener un análisis mejor.
Una charla con una chica fue que no se quería sentar con (llamemoslo Agustin) Agus porque al lado de el se sentía inferior ya que el es muy inteligente y quedaba como una "burra", procedí a charlar con ella donde le decía que no todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje donde quizá ella se desempeñaba mejor en otros ámbitos, que me dijo que si... que era buena cocinando, era buena dibujando. En forma de broma le digo a Agus, "¿Che Agus, sabes dibujar?" Lo cual responde que no... O si sabia dibujar y dijo que no es muy bueno. Entonces ahí charlamos con los chicos de que cada uno le puede resultar mas fácil algunas cosas porque somos todos distintos. A lo que apunto con esto que todos los chicos, nos incluimos, somos diferentes y tenemos otras capacidades.
La imagen que dejamos con lo único que diferimos es que nosotros no dejamos ninguna semilla en los chicos, sino que ellos ya lo tienen incorporado, ellos  ya tienen esas capacidades y nosotros lo que tenemos que lograr es regarlas, que salgan a flote, que puedan ser... Solo ser una gotita de agua donde todos podemos trabajar de la misma forma. Ahí esta la calidad educativa... en el siguiente posteo haremos una alusión a otro tipo de calidad educativa.

                                     
No sabemos si podremos ser estos docentes que contamos, pero lo vamos a intentar.

martes, 17 de septiembre de 2019

Los sindicatos, ¿Si o no?

¿Qué es un sindicato? "Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante el empleador con el que están relacionados contractualmente, las cámaras patronales, o el Estado.​" Esa es la primera respuesta que nos brinda Google. Pero, ¿Cuáles son los intereses laborales de los trabajadores? Algo que se charlo en clases de que siempre por culpa de uno o dos, los malos somos todos. Nosotros nos planteamos que mientras estemos del lado de la honestidad vamos a participar del sindicato, del gremio. Porque al no participar estamos participando de cierta forma, ya que al dar un paso al costado y decir "yo no me meto" le estamos dando la derecha a los que sí y hacen las cosas mal. En cambio si estamos dentro de él, podríamos hacer más cosas contra lo que serían los corruptos. Tal vez nos va mal, tal vez no va bien pero si no luchamos por nuestras cosas no está bueno que lo hagan por nosotros.
Los derechos que hablábamos hace unos días se generaron por grupos de gente que manifestaron para eso, sin ellos hoy no sería todo igual. Las pequeñas revoluciones hacen los grandes cambios.
Sin embargo también nos ponemos a reflexionar, en "Las aguas bajan turbias" cuando un hombre se rebela ante el jefe, un grupo de personas empiezan a pegarle y lo echan del lugar. La gente corrupta tiene gente que lo sigue, sino no podría obrar. Como en los traidores...
Y vos.. ¿De qué lado estás? Para pensar...

lunes, 16 de septiembre de 2019

Hoy y siempre, los lapices siguen escribiendo.

Hoy 16 de septiembre de 2019 se cumplen 43 años de ese día recordado por muchos como la noche de los lápices, que se llevo a cabo durante la ultima dictadura militar de Argentina, en la cual un grupo de jóvenes fueron torturados por la exigencia de derechos, más específicamente por el boleto estudiantil secundario gratuito.
Esta lucha no se acabo ese día, hoy seguimos peleando por derechos para los estudiantes y tampoco borraremos de nuestras memorias la lucha de esos jóvenes de entre 16 y 18 años.

La lucha sigue y vos sos parte de ella, pelea por tus derechos y que no reprimas a pensar lo que otros quieren imponer



domingo, 15 de septiembre de 2019

Una educación económica

Hoy pasaremos por la rotonda, para retomar la idea de Banco Mundial (BM) y la educación.

Nos quedo muy marcados la idea de que según el BM, la educación es lo mas importante para que un país crezca y se vuelva del primer mundo, se vuelva una potencia, que sea imposible detenerlo.

Que bueno todo esto che, ahora en economía tiene materias como didáctica y pedagogía, van a escuelas a hacer observaciones, miran los resultados de los exámenes para saber que tan bien va el país, que tan bien vamos.

Pasado este pequeño párrafo de sarcasmo o a modo de chiste, volvamos a lo que nos propone el BM (Lo que no es chiste que el BM dio inversiones para la educación y dijo que la educación es primordial para un país)

Aca les dejo como primera instancia y sacado de la pagina del BM:

"La estrategia mundial de educación del GBM se centra en el “aprendizaje para todos” y en garantizar que todos los niños puedan asistir a la escuela y aprender. El GBM se ha comprometido a apoyar a los países a lograr el ODS 4, que insta a garantizar una educación de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos a más tardar en 2030. Además, participó en la redacción del Marco de Acción Educación,y es signatario de este documento, que servirá de guía a los países en el proceso de implementación del ODS relativo a educación

Para convertir esta visión en realidad, el GBM trabaja con los países para ayudarlos a mejorar sus sistemas educativos e identificar las formas más adecuadas de generar aprendizaje para los niños, los adultos jóvenes, y aquellas personas que necesiten adquirir habilidades posteriormente en la adultez y para las cuales el futuro del trabajo plantea nuevos desafíos."
Primero, que es el ODS, son las siglas de Objetivos de desarrollo sostenible, que se lleva a cabo a partir de las pautas que nos da el Marco de Acción Educación.
Estas nos invitan a decirnos que para el 2030 ningún chico tiene que quedarse sin ir a la escuela, que todos tenemos posibilidades y que todos tenemos que tener conocimientos básicos, alfabetizados y conocimientos en aritmética.
Suena lógico? Si porque no.
Pero lo que no me queda claro es, en que se mide la educación. Para esto nos da una respuesta, se informa que las escuelas tendrán que realizar evaluaciones anuales para ver el conocimiento de los alumnos, les suena conocido esto?
Una evaluación donde se le da un puntaje a la escuela, donde se la ubica en un ranking para decir que escuela es una "institución modelo" y cual no, que zona necesita mas ayuda que otra.
Claramente que la cara visible de cada escuela para el BM es el docente, porque es el quien da el contenido.
Pero si ponemos a pensar, no les parece que la educación existe en todo ámbito?

Ya con estas ideas para que piensen y debatan esta lindo tema que nos influye hoy en día. Pasaremos a dar una opinión.
La idea de que la educación es lo primordial para un país para salir adelante la verdad que nos lleno el pecho la primera vez que lo escuchamos, fue lindo escucharlo, pero si tomamos conciencia y leemos en profundidad lo escrito por el BM, la cual de todo es nuestra, porque si un país no tiene educación o no educa como ellos lo proponen es culpa de la escuela, más exacto del docente, ya que si el docente es bueno el alumno puede llegara tener los mismo conocimientos que él.
Pero lo que nos llama mucho más la atención es como una entidad como el BM puede dar pautas de que es lo bueno para educar, a que hay que meterle inca pie, en que hay que invertir para que la educación crezca.
Por ejemplo, nos dice que la mejor inversión son las bibliotecas, que una escuela tenga biblioteca es mejor que el conocimiento del profesor o los laboratorios o el tamaño de la clase. Esta tomando en cuenta la inversión y la rentabilidad.
El costo de una biblioteca es algo no tan alto pero tenes 250 paginas de conocimiento, en cambio el tamaño de la clase, si es un grupo de 30 es mas ingreso que un grupo de 15 y el conocimiento es menor.
Esta lógica creen que es aplicable para una escuela o para medir o decir que es mejor para la educación? 

sábado, 7 de septiembre de 2019

¿Somos una empresa del Banco Mundial?

Suena "loco" pensar que el Banco Mundial tiene incidencia en la educación.  Como dice el autor Coraggio, el papel creciente que viene teniendo esta entidad en el diseño de las políticas educativas. Ahora bien, en serio que suena como si fuera una locura que una entidad económica pueda influir en la educación de un país. Nos preguntamos ¿como lo hace? ¿Brinda dinero para que se puedan crear escuelas? ¿Ofrece mejorías para que haya una calidad mejor en una clase? ¿Aumenta sueldos de los docentes?
Sabemos, por experiencia propia y cosas que nos han contado que una escuela privada es una empresa. Pensandolo bien y después de todo lo que nos instruimos, ¿la escuela del estado también es una empresa? Quizá sí, y solo cambian los entes reguladores. En una empresa, o comercio trabajan bajo el lema de "el cliente siempre tiene la razón". En una escuela privada sabemos que los padres que le pagan una cuota a sus hijos pueden tener una cierta "opinión" en la educación, ya que hemos escuchado que profesores han sido echados porque a los padres no les caía bien. Entonces, ¿la educación estaral es una empresa que el banco mundial pone el dinero para que se mantenga?
Sabemos que el BM nos dice como tiene que ser la educación, donde poner la importancia y dónde hay que tener más énfasis. Es por esto que nos brinda "verdades" sobre cómo educar, sin importar las diferentes culturas que pueda llegar a haber en toda América latina.

También uno se pone a pensar... ¿Dónde conviene trabajar? En una educación que es pública o en una educación privada donde muchas veces uno se puede ver influenciado por la decisión de los "clientes" más explícitamente.

Y vos... ¿Dónde elegís trabajar?

martes, 27 de agosto de 2019

Las clases vuelven con TODO

En esta pequeño entretiempo que tuvimos antes de empezar el "segundo tiempo de clases" como se diría en estos días: "PASARON COSAS"

Por un lado estuvieron las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas,Obligatorias), las cuales son las elecciones primarias, creadas en 2009 con el fin de organizar un poco mejor las elecciones.
En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos y en ella puede tener una única o varias lineas internas. La sociedad elegirá entre los candidatos de orden nacional de las agrupaciones del partido que ellos deseen. Con esto que queremos decir? Que cada partido puede dar uno o varias pre-candidatos (por ej: 2 personas elegidas para el mismo puesto, lo que aunque la boleta parezca parecida por ser del mismo partido, son dos distintas elecciones)

Pero que es lo que solemos escuchar cuando se viene las elecciones? Que mal (mal puede ser reemplazado por palabras inapropiadas pero no son ATP), el domingo hay que ir a votar, siempre los mismos, siempre hay mucha gente, no se a quien votar, entre otras tantas.
Y la realidad de todo esto es que tenemos que agradecer, ya que es una forma de gobierno democrático, donde todos podemos votar, es derecho y obligación. Suena ilógico que algo sea derecho y a su vez una obligación. si es mi derecho porque me obligas piensan algunos, cuando lo lógico es que todos tenemos que votar, porque sino el electo es de algunos pocos y no un representante de todos.
Aunque para nosotros 4 años es mucho, si un representante, como hablamos en otras publicaciones del blog, no esta haciendo lo que nos prometió y hace lo que quiere con la política o la economía, estaría bien que se busque uno nuevo, ya que el pueblo tiene el poder y el electo es la cara que nos representa y toma decisiones QUE NOSOTROS ELEGIMOS Y QUE NOSOTROS QUEREMOS.

Por otra parte se celebro el día de la inmortalidad del Gral. Jose de San Martin el cual es simbolo de lucha, valentía e independencia. Siendo uno de los pioneros para la independencia de España, no solo de Argentina sino símbolo para el resto de países de Latino America.

Con esta pequeña vuelta queremos decirles. ESTAMOS DE VUELTA.

Gracias por leernos.

lunes, 15 de julio de 2019

El VAR en la educación

Hoy es un nuevo día, el sol salio, el frió de invierno cada vez se nota más. El conurbano sigue siendo como el campo para la ciudad capital y hoy venimos a ver algo distinto.
Nos pareció hablar del VAR, para los que no saben es esta nueva tecnología en el fútbol donde un grupo de árbitros están en una cabina y en ella repiten las jugadas para ver si no hay ningún situación que el arbitro no vea, por ejemplo un penal, una mano, un fuera de juego.

Si vamos a la idea de lo que o por como se los explique capaz dirán, esta re bueno esto pero ¿Qué tiene que ver con la educación?

Este avance tecnológico en el fútbol se puede ver también en un avance tecnológico en la educación y esto nos hace pensar, con los cambios tecnológicos como puede entrar en alguna cabeza que las escuelas de hoy en día sigan usando pizarras y tiza, que las escuelas tenga que ir rifándose quien usa cada día el único proyector que tiene el colegio, que el materia siga siendo fotocopias y no digitalizado, que no exista un aula virtual para la escuela secundaria y primaria.
Todo esto y mucho más son cosas que no pueden pasar, seguimos en una enseñanza rudimentaria, falta que como los aborígenes escribamos en una pared, pero ojo evolucionamos y llegamos a un pizarron verde y una tiza en vez de un pigmento o de nuestra propia sangre.

¿Sera tan difícil teniendo nuestro propio avance tecnológico (como el VAR en el fútbol) poder utilizarlo y hacerlo de la forma correcta?

viernes, 5 de julio de 2019

Las Leyes en educación.

En esta ocasión no queremos meternos tan en profundidad en hablar de cada articulo, como esta detallado, como esta escrito, a quienes nombra, etc.
Lo que si venimos a dar cuenta es a invitarlos a interpretar, como alguna vez los invitamos a descodificar los mitos, como también a el lado hegemonico de las cosas, hoy los invitamos a hacer algo parecido.
Con esto no estamos diciendo que la ley de educación sea lo peor o que interpretemos que esta hecho para el bien político. Agradecemos de todo corazón que tengamos leyes para la educación.

En la Argentina están establecidas 3 leyes referidas a la educación, ellas son:
La Ley 1420, la que inicio todo, en el año 1884, presidencia de Julio Argentino Roca.
Conocida por ser la que dictaminaba una escuela común, laica y obligatoria.
La Ley Federal de educación, en la presidencia de Carlos Menem en 1993.
La Ley de Educación Nacional, con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en el año 2015 esta ley fue la ultima y de la que hoy hablaremos, queremos con esto no dejar de lado las otras dos leyes, pero si que ustedes después puedan buscarlas y tratar de ver, metiéndose en contexto, como era la pelea y lo que se proponía en cada una.

Pasemos a ver algunos de los articulos de la Ley de Educación Nacional.

ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.

-La educación como un bien publico y un derecho garantizado por el Estado. Algo que pareciera tan obvio, pero que todos tenemos que saber es nuestro derecho poder ir a la escuela, recibir conocimiento, nuestro y de todo la sociedad y el Estado es el que lo tiene que proporcionar.

(Ley de Educación Nacional) ARTICULO 4º — El Estado nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

(Ley Federal de Educación) ARTICULO 4º — Las acciones educativas son responsabilidad de la familia, como agente natural y primario de la educación, del Estado nacional como responsable principal, de las provincias, los municipios, la Iglesia Católica, las demás confesiones religiosas oficialmente reconocidas y las organizaciones sociales. 

-Acá tenemos plasmados los artículos Nº4 de las leyes del 2015 y por abajo la de 1993.
Para empezar comparemos los inicios, la ley de educación nacional nos empieza diciendo que tanto el Estado Nacional, las provincias y la cuidad autónoma de Bs As son responsables PRINCIPALES de proveer una educación INTEGRAL, PERMANENTE Y DE CALIDAD para cada uno de los habitantes de la Nación.

Leamos el artículo de la ley Federal: Las acciones educativas son responsabilidad de la FAMILIA, como agente NATURAL y PRIMARIO de la educación, el Estado Nacional como responsable principal..

Si leemos ambas podemos ver que una pone a la familia como agente primario, osea el primer responsable de la educación es la familia, luego el estado, las provincias, la IGLESIA CATÓLICA (nombrada por separado de las confesiones religiosas oficialmente reconocidas, imagínense quien tendría peso o estaba en la reunión para que la escriban aparte y no "dentro de la misma bolsa" que las demás entidades religiosas). Mientras que en la ley del 2015 el primer responsable y principal es el Estado, de una educación integral, permanente y de calidad, garantizando igualdad, gratuidad y equidad. En esta ley la educación secundaria si es gratuita, nos proponen igualdad, nos propone calidad. 
Y entonces, ¿Qué nos querrá decir con todo esto?
Para nosotros esto nos da lugar a pensar que la ley del 2015 nos tapo varios "pozos" que estaban y donde el Estado podía lavarse las manos.

Para concluir queremos decir que no creemos que nadie que haya pensado estas leyes para la educación tenga malas intenciones para que la privatizar la escuela, para hacerla un comercio, para venderla, para hacer ojos ciegos a lo que pasa. Esperamos que no sea así, que no esa no haya sido la intensión, pero también sabemos que el que venga puede tomar provecho de esos "pozos" como los llamamos para sacarle provecho, con la ultima ley esto fue más claro, fue un gran avance.

Esperamos que puedan conocer sus derechos, que esto sea solo el comienzo y que toda educación sea publica, de calidad, al alcance de la mano. 
Los invitamos como hace un tiempo a ser parte, de conocer y leer lo que no esta escrito.






domingo, 9 de junio de 2019

Ley "puedo entrar a tu casa sin permiso y que no me ataque tu perro".



Muchas veces nos preguntamos que sucedería si los policías se rebelaran ante el estado. Se presenta tal situación en la cual la policía se enfrenta a manifestantes por cuidar lo publico y en vez de atacar se unen a pelear "pacíficamente" por lo que la gente esta pidiendo. Pero sabemos que eso es una utopía... Ahora bien, sabemos que el estado tiene el monopolio del uso de la violencia física legitima, pero ¿legitima para quien? Entonces, seria como que es muy subjetivo todo eso.

Hace poco salio una noticia donde un ladrón entro a una casa y dos perros lo mordieron al punto de dejarlo en terapia intensiva. El hombre que ingreso a una vivienda que no le correspondía, denuncio a la dueña de la casa por los daños que le hicieron los perros. Lo primero que se rumoreo por los medios era que iban a sacrificar a los perros y a la señora la iban a detener. ¿como puede ser? Por ende creemos que es subjetiva la justicia ya que los perros vieron a alguien desconocido en su casa de noche, era entendible que reaccionen así.

Que pasaría si ahora se pone en proyecto una política publica en la que diga que todos los perros que muerdan a otra persona dentro de su domicilio al punto de matarlo, tengan que ser sacrificados. Esto es un interés individual por el cual muchas personas se podrían poner de acuerdo, pero ahora el anexo que es la burocracia estatal debería analizar para que esto sea un bien común.

En conclusión, es todo muy subjetivo. Así mismo como la burocracia estatal ya que al ser tantos nunca van a dejar satisfechos a todos.

Perros manifestando para que no salga la Ley "puedo entrar a tu casa sin permiso y que no me ataque tu perro".
Imagen relacionada

(la imagen es a modo de "burla" al patético proyecto que planteamos)

miércoles, 5 de junio de 2019

Neoliberalismo, una idea en estado de shock

La idea del Neoliberalismo surge como una corriente economica y politica capitalista surgida en la decada del '30 pero esta toma fuerza y es puesta en uso en la decada del '70 y '80.

Nosotros nos preguntamos: ¿Como puede una idea surgida en los años '30 ser impuesta en la decada del '70?

Esta corriente neoliberal se lleva a cabo en primer lugar en latinoamerica, como primer pais en Chile y con una forma muy particular. En un gobierno militar, en la cual el poder lo lleva a cabo Pinochet y por el cual el pais entra en crisis al ver todo lo que sucedia en ese momento.
Es asi como con un shock por lo que pasa en el pais (bombardeo a la casa de la moneda, desaparicien de gente, encarcelamientos, matanzas) el pueblo acepta la politica-economica que se le propone.
El neoliberalismo busca el bien individual antes que el grupal, donde pone sobre los hombros de cada individuo la responsabilidad de progreso economico y social del pais, es una corriente que busca la competitividad entre los individuos, con el aval del Estado.

Por otra parte hablaremos de dos tipos de politca, politicas monetarias y politicas fiscales.
Las politicas monetarias que busca el neoliberalismos son de aumentar las tasas de interes o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflacion cercana a 0 y evitar el riesgo de la devaluacion de la moneda.

En tanto las politicas fiscales buscan aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccion, la renta personal y los beneficios empresariales.

La ideologia neoliberal indica que es necesario que el sector privado tenga una participacion activa en ambitos tradicionalmente dominados por el Estado. Consideran que ambitos como la salud, educacion, la seguridad, la banca, entre otros, deben estar privatizados.

Dando una idea más personal nuestra nos preguntamos: ¿Esta loca idea surgida en la decada del '30 e impuesta en el '70 se ve reflejada en la actualidad?

Breve síntesis de la unidad numero 1.

A nosotros se nos ocurrio hacer el camino que hicimos en esta primera unidad comparandola con la vida escolar de un curso, teniendo en cuenta al profesor y tambien al grupo de estudiantes.
En el primer texto trabajamos las perspectivas relacionales, en el segundo la hegemonica, en el tercero los mitos. Todo esto lo podemos encontrar en una planificacion que realiza un profesor a la hora de abordar un curso, ya que para planificar va a tener en cuenta a los alumnos, el contenido y el año en que estan. El contenido matematico (en nuestro caso) que el va a mostrarles a los alumnos ya fue inventado por otro (formulas, algoritmos, mecanismos) entonces todo ese desarrollo matematico conductista se vera reflejado en una relacion con los antiguos matematicos. Asi mismo cuando el profesor tiene que volver al contenido porque alguna clase no se dio como esperaba, esa planificacion se va a ver modificada. Pero que el chico no entienda algo y el tenga que volver a verlo, se da por algo del entendimiento ya que no pudo acceder de esa manera. Dentro de la planificacion el profesor tendra una forma de enseñar, una forma de bajar el contenido, una forma incluso de expresarse que ahi vemos reflejada la hegemonía. Que intervenciones realizara, tambien como se va a dirigir en caso de que surja algun problema en el curso. Por ultimo, creemos que cuando el docente les da un problema ellos lo van a resolver de manera que les salga sin conocer el verdadero fin. Por lo tanto lo consideramos como que es un mito porque ellos no saben que el enunciado apunta a algo hasta que lo descubren.
Lo que buscamos en estos casos que luego de una relación que se genera dentro del aula el alumna pueda codificar el mensaje para asi abordar el contenido. El alumno de esta forma se transformara en un "mitologo", el cual la proxima vez que tenga un nuevo problema a resolver buscara la forma resolverlo y llegar a lo que el docente esperaba sin que el lo supiera.
Cambiando un poco de tema, pero dentro del aula, encontramos una desigualdad social, en la cual alumnos son marginados por ser de otra clase, por otra nacionalidad o de otro nivel económico.
Dentro del aula y siendo todos diferentes necesitamos tambien un delegado para que tome partido por todos, este tendria que ser elegido por democracia, una forma en la que el electo sea elegido por el curso.

miércoles, 29 de mayo de 2019

El kilo de asado como una netboook Novatech.

Siempre que abordamos un tema social o un suceso que nos involucra a la mayoría del pueblo nos cuestionamos acerca de si es lógico o no lo que están eligiendo. La duda siempre va a estar insertada en nosotros y mas hoy en día que tenemos que enseñar también a nuestros futuros alumnos que duden de lo que les planten "los de arriba".
Hace unos días el señor Presidente de la Nación definió como algo “absurdo” el plan Conectar Igualdad impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y lo comparó con “repartir asado y no tener parrilla, ni para prender el fuego”. Y esto nos da pie para hacer referencia a si es una lógica de eficiencia o de justicia el plan conectar igualdad. Si vamos hacia la lógica usada por el señor MM podríamos decir que es de eficiencia pero mal utilizada ya que según el no van a poder usarla porque no hay Internet en las escuelas. Pero, ¿el plan Conectar Igualdad estaba diseñado para poder usarse en la escuela solo con Internet? A nuestro entender no. En fin, si es pensado con una lógica de justicia todos los estudiantes se merecen tener una computadora para poder estudiar ya que como van avanzando las tecnologías creo que no nos podemos quedar atrás de todo ello. Y en cuanto  eficiencia creo que también vale ya que muchos chicos lograron tener su primera computadora a través del plan. Tuvo falencias el plan ya que hubo profesores que se negaron a aprender pero se dieron capacitaciones constantes para que puedan lograr llevar a cabo un material didáctico, un recurso el cual hoy en día es muy fructífero.
Creemos que a través de una lógica de eficiencia fue pensado con racionalidad ya que se impulso el plan con el fin de que muchos se capaciten mejor con las nuevas tecnologías. Hablando en lo personal uno de nosotros dos tiene la "netbook del gobierno" y si bien no teníamos Internet en la escuela ni tampoco la conexión de red local le pudimos sacar un buen provecho a la compu. Aprendimos como armar red de área local para pasarnos archivos, veíamos películas en simultaneo, archivos PDF para literatura, el geogebra en matemática, trabajos prácticos realizados en esa maquina. Para algunos compañeros esa fue su primer computadora y se termino las tardes en un cyber o en lo de la tia haciendo un TP que pidió la profesora de historia.
Llegando a una conclusión creemos que si se reparte asado y no tengo parrilla, existe la posibilidad de ir y hacerlo en otro lado o pedir prestada una parrilla. Siempre una alternativa hay. Por lo tanto fue una lógica de eficiencia lo que se empleo pero a futuro, ya que en su momento se creía que eran innecesarias. Pero ahora, fue una buena inversión.



CREEMOS QUE ESTA ES LA IMAGEN QUE TIENE EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE ARGENTINA AL RECIBIR EL PLAN CONECTAR IGUALDAD. (sin faltar el respeto a nuestros amigos primates) 

Resultado de imagen para mono usando compu

viernes, 17 de mayo de 2019

Naturalizando al pueblo dominante y no dominado.

En la ultima clase nos guiamos a recorrer la mirada de Enrique Dussel, en esta encontramos un enfoque a las definiciones de las palabras tanto democracia, como de la palabra politica.
Luego de lo visto en el video en clase, pudimos dar cuenta mas ampliamente que tanto la palabra democracia, como la palabra politica, nos invitan a participar, que es nuestro deber tambien ser parte de una eleccion.
Vimos que la democracia nos sirve para la eleccion de un representante, en la cual todos tenemos voz y voto, y la decision tomada es la que la mayoria eligio. ¿Esto que nos quiere decir?
¿Alguien que nos domine? No, alguien que nos REPRESENTE, que tome partido por nosotros, que la eleccion sea de la multitud, donde el es la cara de nosotros y no alguien que tiene el poder para elegir por nosotros.
Nuestra obligacion es, principalmente saber que el poder de es de la multitud y no del representante, ver que el representante elegido cumpla con lo que pedimos. Porque en el caso de que el falle, estariamos fallando nosotros si no hacemos nada al respecto y esto generara que este vinculo se corrompa.
Lo que vimos nosotros en todo esto es como una "libertad grupal", en la que, para nuestra mirada, dejamos un poco de nuestra libertad de eleccion para los demas, ¿esto quiere decir que lo que queremos nosotros no importa? no, por el contrario, cada aporte es fundamental pero si la mayoria eligio de otra forma estaremos conformes porque seguro quiere lo mejor para todos. A su vez esa "libertad grupal" queda en manos de un representante, al cual le damos nuestra fe de que realizara todo lo posible para conseguir lo pedido.
Para concluir el autor habla sobre la POTENTIA y las POTESTAS, en primer lugar nos dice que es el poder que está en la comunidad, ese poder del cual hablamos anteriormente y que tenemos que hacernos de el, por otro lado es sobre las instituciones por dónde se organiza un estado. Al ir a un ejemplo tan masivo (en cuanto a gente) Dussel pone en palabras el poder y la institución.
Si el pueblo se rebela, se termina la obediencia de su parte, y es ahí cuando el representante tiene que empezar a cumplir.

jueves, 9 de mayo de 2019

¿La educación = La economía?


ALUMNOS DESAPROBADOS


En la clase del 06/05/2019 el profesor realizó un cuadro donde compara tres ideologías a nuestro entender, económicas, donde explica según la mirada de cada pensador la pobreza y el desempleo (a grandes rasgos). Pensando en clase nosotros vimos que forzando un poco la mirada podíamos llevarlo a alumnos que repiten el año o desaprueban la materia. Tenemos en cuenta que puede estar errado nuestro decir pero creemos que el análisis puede ser así. Un análisis capitalista, liberal, donde los desaprobados ayudan a los demás ya que así entre sus compañeros van a poder ayudarlo, aquel que sabe mas va a poder darle una mano a uno que no y entonces ambos enriquecen su sabiduría. Al profesor le sirve ya que aquel que sea un "vago" puede estirar varios días con un solo tema. También el hecho de desaprobar es por decisión de el alumno, podemos resumir estos dos items en "Los pibes no tienen ganas de aprender o estudiar".

Continuando con el siguiente, es decir la mirada marxista... (acá fue un poco rebuscado) el estudiante cae donde la sociedad se lo impuso, si va a una escuela privada fue porque los padres decidieron que su educación sea así; si va a una del estado es porque sus padres no tienen los medios suficientes para mandarlo a una privada o creen y ponen su granito de confianza a las escuelas publicas (como deberíamos hacer todos). Es decir la desigualdad se da por el nivel económico de cada gente o el pensamiento que fue adquiriendo. Conviene tener desaprobados ya que el profesor le va a dar menor importancia a estos chicos y va a dirigir la clase para quienes "si quieren aprender" Además así pueden disciplinarlos mejor ya que creen que pueden darles medidas para que sigan en la escuela. En esta columna pusimos el estado, pero nos quisimos referir al consejo de cada distrito, al ministerio de educación, a quien brinda el dinero a las escuelas para que puedan crecer. De ellos es la culpa de que nuestra educación este tan deteriorada.

Por ultimo la mirada Keynesiana, reconoce la desigualdad y la considera negativa ya que una clase tiene que ser dirigida para todos los alumnos, tiene que tener un poco de todo y que todos puedan aprender como también adquirir los conocimientos que la educación tiene para brindarle. Los chicos deciden no estudiar pero hay quienes con lo que el profesor les enseña no comprende, por ende ahí es en donde el tiene que buscar nuevas estrategias para que puedan entender. El culpable acá de que haya desaprobados es el profesor porque no utiliza las herramientas necesarias para que el chico pueda entender el contenido.

Para cerrar el análisis concluimos en que tiene una mínima comparación con lo visto en clase pero puede entenderse así. El profesor no funciona o no cumple el rol que tiene el capitalismo, sino es quien debe proporcionar el contenido a los alumnos así ellos aprenden. Utilizamos mucho las comillas ya que son frases que solemos escuchar cotidianamente, una de ella es "cayo en la escuela del estado" y bien sabemos que esa es una aberración y que no estamos para nada de acuerdo. Mismo buscar un culpable del porque la educación es "mala", creemos que no hay, que es un conjunto. Que no se brindan las condiciones necesarias por ende bajan las condiciones para aprender. Son muchas cosas y el posteo podría ser mas extenso, pero lo terminamos acá.

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas."

jueves, 2 de mayo de 2019

μια παραμορφωμένη πραγματικότητα e intencional.


Continuando con "Lo que no se ve" hoy vamos a darle un nuevo enfoque. Se puede comparar con el mito que es un portador de mensajes pero que no apunta al contenido sino a la forma de ver lo que se transmite. En la clase analizamos lo leído en el texto en el cual vimos que un sistema de signos esta conformado por dos partes: el significante y el significado. El primero nos habla de la forma, es el qué; en cambio el segundo es el contenido a tratar. Para dar un ejemplo como un reloj, el significante es el aparato en si, un círculo con agujas que se mueven y su significado es que cada una de las partes indican hora, minutos, y segundos. Pero esto es subjetivo ya que ese conocimiento fue impuesto y el reloj se puede usar para otras cosas. En cambio el mito moderno lo que hace es tomar un signo y darle su propio significado con intención de que el lector le de la compresión que el creador impuso.



El ejemplo que nosotros encontramos de mito moderno lo vimos en este video que lo realiza "Revista TKM" y lo sube a su canal de Youtube (Click en "video" para verlo). El cual hace referencia a los editores de un diario "Palermo News" que tienen un empleado que quiere poner noticias de la realidad de hoy en día. Lo que sucede es que su jefa como que le busca otro significado para que no sea tan "chocante". Noticias cómo: el desempleo, la quita de jubilaciones, la gente que vive en la calle y no come, entre otras. Entonces notamos que el significante sería la noticia y "la gente que vive en la calle y no tiene para comer" que la podrían reflejar así cruda tal cual es pero prefieren decir
"Pasiones argentinas: la descencia de los que buscan entre la basura". Estos titulares tal cual los dicen en el vídeo fueron capturas sacadas de portales o diarios como Clarín, La Nación... Es una dura crítica que le hacen a los medios de comunicación ya que nos distorsionan la realidad.

En este caso, el productor serían los diarios o portales de internet; en el rol de mitologo estarían los de la Revista Tkm y por último el lector somos todos aquellos que consumimos estos diarios porque no vamos a ir a leer la letra chica, ir más allá de lo que nos muestran los medios.

Invitamos a aquellos que son lectores del mito que intenten ver la realidad de las noticias y no se queden con la imagen que les venden. Qué siempre se presten a la duda y sean los mitologos que la sociedad necesita. 

miércoles, 24 de abril de 2019

¿En que parte del Curriculum lo encontramos?

Si nos ponemos a pensar sobre la importancia del aprendizaje en la escuela, la idea de que todo lo que aprendemos se encuentra dentro del curriculum, que las normas y las expectativas de logro están impuestas o son únicas.

Nosotros creemos que si nos ponemos a redactar detalladamente lo que aprenden los chicos, no solo del contenido sino de lo vivido en el día a día dentro del aula, la lista seria mas grande de lo esperado.
Aunque todavía no seamos docentes, no estemos frente a una clase, lo vemos desde el otro lado, el de alumno dentro del instituto. En el cual nuestra capacidad y nuestra forma de ser hizo un cambio y eso no esta detallado en los logros de ninguna materia y capaz tampoco es lo que un profesor deseaba enseñarnos, pero lo aprendimos dentro de la clase.

Es a esto a lo que se llama Curriculum oculto, a estos detalles que nos sirven para la vida pero nadie nos enseño, esto que no esta escrito o impuesto por ninguna entidad, que solamente adoptamos de la forma de ser o de dar la clase o de hablar o de actuar de cada docente que tuvimos. Esto mismo es lo que nosotros podemos trasmitir a alumnos dentro de una escuela secundaria mientras que damos una clase de álgebra o de trigonometria. Esas reglas, hábitos son particulares de lo que cada uno atrapo según el interés que le puse a cada detalle en particular.

Lo que no se ve

En el día venimos a mostrar dos ejemplos de clases, en la cual nos importa ver la posición del docente a lo largo de la misma. Ambas clases son ejemplos y serán inventadas, cualquier relación con la realidad es pura coincidencia.

Clase Nº1:


En una escuela del conurbano bonaerense un docente comienza con su clase, el sentado en su escritorio, el resto mirada al frente, el profesor habla sin dejar que nadie pregunte. En eso un alumno se cansa de copiar y decide tirarse a dormir, a lo que el profesor sigue con su relato.
 Al paso de un tiempo otros dos jóvenes discuten y el profesor lo único que hace es levantar un poco mas la voz para que el resto lo escuche. Al terminar la hora el profesor recoge sus cosas y se va del aula.

Clase Nº2:

En una escuela del conurbano bonaerense un docente comienza con su clase, al llegar saluda a los alumnos, realiza un chiste sobre lo costoso que se hace llegar a la escuela y como los chicos lograr ese desafió día a día. El docente pasa a dejar su maletín sobre el escritorio y se apoya sobre el, pregunta a los chicos que recuerdan de la clase pasada, hace una retomada de la clase pasada y comienza a dictar. Mientras que dicta va caminando por el aula y a la duda de algún se detiene para ver en que puede ayudar, al ver a uno de los chicos dejar de copiar pregunta si se perdió, si no entendió o cual era el motivo para no seguir copiando. Al lograr que el alumno vuelva a donde el docente se quedo prosigue a continuar la clase. 
Al paso de un tiempo dos alumnos empiezan a discutir, a lo que el profesor pregunta que anda pasando, ambos quieren explicar por lo que el profesor les pide que hablen uno a la vez, al escucharse y con docente de por medio para aclarar las cosas ambos pudieron interpretar lo que el otro pensaba.
10 min antes de finalizar la clase el profesor pregunta si alguno tiene alguna duda y las preguntas llueven por lo que el docente luego del final de la clase decide quedarse un rato mas aclarando las dudas de los chicos.

Con los dos ejemplos a la vista, exagerados un poco tal vez, o no, queremos que cada persona que lo lea nos cuente que puede aprender si estuviera en cada una de las clases. Pero también le contaremos lo que vimos nosotros, esto que esta "escondido en cada clase".

En el primer ejemplo vemos una postura neutral, no toma partido, si algo pasa en la clase no elige un bando o no decide solucionar el "problema", El docente esta ahí para dar la clase, corregir a los alumnos, evaluarlos y calificarlos. Ese parece su trabajo en el primer ejemplo.
A su vez los alumnos aprenden a escuchar al que tienen delante, a sentarse todos mirando al frente, 30 personas mirando solo a 1. 

En el segundo ejemplo vemos otra postura, donde el docente es mediador aveces, consejero en otros casos, decide intervenir si algo pasa, no mira para el costado como se diría habitualmente.
Los alumnos a su vez aprenden que cuando se llega se saluda, que es importante preguntar si algo no saben, escuchar al resto para saber que tiene para decir y la discusión no lleva a nada.

Asi como nosotros analizamos esto un poco, con un ejemplo no muy complejo se puede interpretar cada detalle dentro de una clase. 









lunes, 22 de abril de 2019

"A mi la suba de la nafta no me afecta para nada"



En este viaje nos encontramos hablando de una perspectiva relacional. ¿A qué queremos apuntar con esto? A que algunos temas tiene un enfoque y una relación más cercana de lo que uno piensa. En este caso daremos como ejemplo el tema de la nafta, y no sobre las minas petroleras que existen, tampoco sobre como afecta al medio ambiente, eso seria otro posteo seguramente y tendríamos mucho para discutir sobre el trabajo que se hace en los yacimiento petrolíferos. Sino, sobre como afecta esto a la vida cotidiana de la gente "común". Hemos escuchado decir en la calle, o mismo nuestro familiares que la suba de la nafta no les afecta en nada porque ellos no tienen auto, esto se da por una falta de conocimiento... Generalmente los medios de comunicación cuando anuncian que subió la nafta te muestran autos, te muestran las estaciones de servicio donde vos solo pasas por ahí para comprar algún cigarrillo o caramelos en otro caso. Pero, ¿esto es así? No, estuvimos leyendo, adquiriendo conocimientos acerca del tema sumando a nuestro saber cotidiano y la suba de la nafta nos afecta a todos. Desde el usuario de una moto hasta el que fue a comprar verduras o leche al chino de la vuelta de la casa. Como bien sabemos la mayoría de los productos que tenemos en nuestras casas son transportados por camiones o vehículos que requieren el uso de nafta, ya sea para la materia prima o el producto final. Por ende que suba la leche o la carne (que justamente son productos agro-nomos y las maquinarias funcionan con lo mismo) una parte es por la suba de este combustible.

Por otro lado también afecta en el transporte... si sube la nafta, los colectivos, remises, se ven obligados a aumentar el precio de sus tarifas. Y todo esto afecta claramente a la gente pero también se ve afectada la educación. A raíz de la suba se ven mas boletos estudiantiles obligatorios para chicos de los primeros niveles, que sin eso creemos que muchos no podrían estudiar. El traslado a la escuela es muy importante ya que algunos viven a dos colectivos de distancia (usando la medición "colectivo").

Entonces también los gobiernos realizan políticas con esto lanzando nuevos planes, el sistema de "Red Sube" se dio porque el transporte aumento mucho su valor. Todo por la suba de la nafta que nos afecta claramente a todos, como la suba del dolar. La típica frase de "tal cosa" a mi no me afecta creo que tiene que quedar a un lado, porque por mas que no lo veamos cada acción que hagamos tiene relación con otra. Podríamos hablar de porque sube la nafta, de las minas petroleras pero no es nuestro objetivo darle luminosidad a eso, sino a como en algo que naturalizamos como el "Ultimo momento: subió la nafta" se ve reflejado un desencadenamiento que es la suba de precios de la canasta básica, del transporte, de la cuota del colegio, entre otras cosas. Al de arriba le sirve que nosotros creamos que eso no nos afecta, que al que vive en una villa que no tiene la posibilidad de tener un auto, no le tiene que interesar... Pero si, tiene que interesar... Y mucho.

Resultado de imagen para relaciones indirectas

jueves, 11 de abril de 2019

Presentacion 2019

Para empezar nos vamos a presentar, somos dos estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 41 que tiene su sede en Adrogue, Lucas Perez y Diego Pogonza. Estamos en el tercer año del Profesorado de Matemática.

Este Blog esta dedicado a un diario de viaje a realizar para la materia Política Institucional, nos encontramos volviendo a cursarla ya que el año pasado tuvimos que dejarla por diferentes motivos personales. Creemos que nos va a fortalecer en cuanto a nuestra postura política cuando vayamos a dar clases. Nos vamos a nutrir de diferentes herramientas para poder afrontar un aula y poder transmitir saberes que van mas allá de la matemática, por ende serian los contenidos actitudinales entre otros que nos sirvan para poder llegar a los alumnos.

Expectativas son muchas... pero esperamos poder adquirir estos saberes que nos proporcionará la materia. Somos partidarios de que depende de nosotros aprender y lograr ser mas críticos. Estamos en un año de elecciones en el que las papas queman, por lo tanto vamos a debatir mucho. Si no sabemos del tema escucharemos a nuestros compañeros y leeremos la bibliografía proporcionada. También el compromiso para tener un pensamiento mas critico leyendo por fuera de lo que es Política Institucional. Sin mas que decir, así cerramos nuestra presentación.