ISFD N 41, 3ro Matemática Diario de viaje, Política Institucional 2019 Lucas Perez, Diego Pogonza
miércoles, 30 de octubre de 2019
Carta para Diego.
lunes, 28 de octubre de 2019
Carta a los cursante y al Lucas Perez que se vienen
Ahora si ¿Lucas estas ahí? Necesito que leas esto algún día. Espero que lo que estés haciendo sea lo que amas, por lo que tanto peleaste y por lo que tanto dejaste atrás, todo empezó con ese CBC que no te gusto, no por el contenido sino por lo que te transmitía, o mejor dicho, lo que no transmitían. Sabes que le faltaba +Humanidad y explicación y -Mecanicismos.
Acordate de pelear por tus valores, de que los chicos vean lo que esta bien, que no se opriman, que si en una clase se tiene que aprender de lo que "se aprende en la calle" y no de matemática ese conocimiento capaz es más sabio y más puro para los chicos.
No te olvides tus pasos por el profesorado, recorda decodificar los mitos en tu vida y si llegas a estar en el sindicato y queres representar a la educación se que vas a poder hacerlo y hacelo siendo el mejor viendo lo que realmente la gente necesita en esta profesión hermosa que elegiste.
Primero persona después docente, no pienses con el "poder de ser la autoridad" pensa con el corazón y destruí esas ideas antiguas que se formaron con la educación.
Quiero verte siempre crecer amigo mio. Siempre para lo bueno es un día más y para lo malo un día menos.
Reversionar la educación
Las clases intercátedras fueron muy interesantes ya que trabajamos lo que es el estatuto docente, diferentes tipos de licencia, como anotarnos en un listado. Es decir, cuales son nuestros derechos como docentes. Lo podemos adjuntar con los gremios ya que gracias a ellos y su lucha hoy en dia tenemos lo que podemos gozar como futuros profesores.
Navegando por internet encontramos esta publicación del portal "El dia" publicada por Carlos Altavista. La vemos rica de información y es una victoria para la educación ya que es muy importante para trabajar que seamos dos docentes. Mas que nada en primaria ya que suelen tener 30 alumnos donde quizá el docente no da abasto para poder estar atento a todos los chicos.
"Para que “incluir con calidad” sea una realidad, partieron de la idea de que “todos aprendemos de distinto modo y a diferente ritmo, y la obligación nuestra, como institución pública de una universidad pública, es atender esa diversidad. Porque el problema no es la diversidad, sino la desigualdad”, disparan Claudia y Aldana." Entonces esto nos ayuda a pensar y reflexionar sobre que importante es la frase todos aprendemos de distinto modo. El estatuto docente tiene que ir creciendo, avanzando y se tienen que ir viendo diferentes modos de enseñanza ya que en el apartado también dice que el problema no es del aprendizaje siempre, sino que se debe también a la enseñanza. Pero no es culpa del docente ya que el puede utilizar todas las herramientas para poder enseñar o encaminar a alguien hacia un contenido pero cuando nos quedamos sin ideas (esperemos que no pase), ahi esta buena la rueda de auxilio. Mismo nos puede pasar que un chico no empatice con nosotros, entonces ahí es donde toma rol el otro docente.
En la practica docente solemos ser 2 o 3, y nuestros profes han mencionado esto de la pareja pedagógica sea una realidad y se vaya dando en las escuelas. Es una linda propuesta para reversionar la educación. Pero sabemos todo lo que puede tardar ya que así como le vemos cosas a favor, debe tener cosas en contra.
Les dejamos la nota asi lo pueden leer y sacar sus conclusiones:
https://www.eldia.com/nota/2017-5-21-2-18-14-dos-maestras-por-grado-un-ideal-que-ya-se-hizo-realidad-en-una-escuela-platense-la-ciudad
sábado, 26 de octubre de 2019
Ser pobre, una moneda corriente
Responsables en el andar
viernes, 25 de octubre de 2019
Votación 2019
¿Y a nosotros esto qué nos importa si el país lo maneja otro?
Como ya lo hablamos en alguna ocasión el presidente es el representante del pueblo pero el pueblo es el que tiene realmente el poder. Esto nos tiene que quedar bien en claro porque si no parece que nosotros no tenemos decisión, cuando en realidad también es nuestra obligación exigir y reclamar nuestros derechos.
Si por ejemplo el presidente electo no cumple con lo pedido el estaría haciendo mal el trabajo principal que es representarnos.
¿Esto de que los presidentes tengan 4 años de mandato no les parece mucho tiempo?¿en caso de que el primer año no haga las cosas bien esta bueno esperar 3 años más, matemáticamente hablando, 3/4 de
Hoy no venimos a hablar de lo bueno o de lo malo tal vez, venimos a hacerlos pensar, dudar, discutir, replantear todo lo que no se encuentra escrito.
¿Que son las elecciones? ¿Porque tengo que ir a votar? ¿Porque es un derecho pero a la vez es una obligación?
Las elecciones son la forma de elegir a un representante de manera democrática, donde cada ciudadano tiene su voto y el de todos vale igual. Como elegimos a un representante del pueblo para que maneje el país entero es como elegir a un delegado para que maneje un curso (aunque ambos representes menor cantidad de gente, ambos tiene que escuchar lo que el pueblo quiere y hacer lo posible para cumplirlo, también es elegido con votación y ambos claramente tendrán distintas tareas pero la que no cambia es la de representar al pueblo).
Votemos con conciencia el domingo, votemos para sacar el país adelante, peleen por lo que es justo y por que se cumplan las leyes.
TODOS JUNTOS PODEMOS.
Qué dificil conseguir un termo de agua caliente
El "flaco", un muchacho de 26 años y bigotes se volvió hacia la figura del "trapito" envuelta en un buzo mugriento y con la cara semioculta por la gorra, una silueta bastante familiar, ya que lo había visto unas cuantas veces en la cuadra, cuando volvía del trabajo, o de la facultad.
Nunca habían cruzado una palabra, ni siquiera el saludo, hasta esa llamada en voz baja, tímida
- Disculpá que te moleste - seguía diciendo la persona oculta detrás de la bufanda sucia y el alzacuello del mundial que apenas si atajaban el aire helado de la noche- pero siempre te veo pasar y sé que vivís ahí enfrente...no me podés dar un termo de agua caliente? Se me cerró el bar de la esquina y...
Juan, que así se llama el "flaco" se acercó con un "no hay problema" agarró el termo y unos minutos despues bajó con el agua caliente. Había agregado un par de saquitos de té, azúcar y un sandwiche de queso armado a las apuradas.
- Uhh, flaco gracias...
-No, por nada..- respondió, un poco avergonzado de recibir tanto agradecimiento por lo que no le había costado tanto. Entonces vio que el otro metía la mano en el bolsillo del buzo y no pudo evitar el aleteo de temor en el estómago.¿Qué iba a sacar?
- Tomá flaco...un "fasito", para una noche tranqui
Casi soltó la carcajada, pero le preocupó que el otro lo tomara a mal.
- No, flaco, todo bien, si es un poco de agua caliente nomás - dijo
con una sonrisa
Los ojos debajo de la gorrita lo miraron muy serios, casi tristes
-Sabés lo difícil que es conseguir agua caliente para mí?
Esa noche Juan lloró antes de dormir. No por el chico que cuidaba autos, sino por una sociedad en la cual para un pibe en la calle es más fácil conseguir droga que un termo de agua caliente.
Cecilia Solá.
Abrimos este posteo con un relato de la Escritora, Docente, Cecilia Sola que nos llamo la atención. Comparamos el termo de agua caliente con la educación... Que fácil para un pibe conseguir droga, que moneda corriente es en muchos lugares para muchos chicos. Lo hemos visto, fuimos pibes nosotros y veíamos como "la mala junta" llevaba a nuestros compañeros por malos caminos que uno no podía entender. La diferencia con el termo de agua caliente y la educación, es que la educación está ahí... Pero muchas veces no sabe que hacer con esos chicos que toman rumbos diferentes. Como algo que es ilegal en Argentina es mas común que algo que es legal.
"-Sabés lo difícil que es conseguir agua caliente para mí?
Esa noche Juan lloró antes de dormir. No por el chico que cuidaba autos, sino por una sociedad en la cual para un pibe en la calle es más fácil conseguir droga que un termo de agua caliente." A cuantos de nosotros se nos ha roto el corazón cuando un pibe nos dice "En mi casa se escuchan tiros y no pude dormir" o que no tenga para escribir. ¿Por qué seguimos fallando en esos lugares? La educación es un derecho para el pibe pero no solo implica que tenga una matricula en la escuela, sino también que tenga los medios para poder estudiar, que llegue y encuentre un lugar donde se siente cómodo y pueda expresarse, que tenga un lápiz y una hoja para escribir. Nosotros los de matemática vemos la falencia en la practica docente de que los pibes no tienen materiales de geometría pero eso no es esencial para poder seguir porque o lo llevamos nosotros o de alguna forma inventamos para poder mostrar el tema. Pero bueno, tenemos que seguir luchando para que la educación siga siendo un derecho, que se revalorice el sentido del ir a una escuela, que se cuide a los pibes.
jueves, 24 de octubre de 2019
Examen cultural
Sin más que decir mucha suerte.
1- ¿En que año fue el ultimo golpe militar en Argentina?
2- ¿ Como se llama el actual presidente de Nueva Zelanda?
3- ¿Cuál es la capital de Honduras?
4- ¿Cual es el simbolo quimico del agua?
5- ¿cuántos metros son 1 kilómetro?
.Jacinda Ardern
. Tegucigalpa
.H2O
miércoles, 9 de octubre de 2019
Ser esa gotita que hace florecer.
Una charla con una chica fue que no se quería sentar con (llamemoslo Agustin) Agus porque al lado de el se sentía inferior ya que el es muy inteligente y quedaba como una "burra", procedí a charlar con ella donde le decía que no todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje donde quizá ella se desempeñaba mejor en otros ámbitos, que me dijo que si... que era buena cocinando, era buena dibujando. En forma de broma le digo a Agus, "¿Che Agus, sabes dibujar?" Lo cual responde que no... O si sabia dibujar y dijo que no es muy bueno. Entonces ahí charlamos con los chicos de que cada uno le puede resultar mas fácil algunas cosas porque somos todos distintos. A lo que apunto con esto que todos los chicos, nos incluimos, somos diferentes y tenemos otras capacidades.
La imagen que dejamos con lo único que diferimos es que nosotros no dejamos ninguna semilla en los chicos, sino que ellos ya lo tienen incorporado, ellos ya tienen esas capacidades y nosotros lo que tenemos que lograr es regarlas, que salgan a flote, que puedan ser... Solo ser una gotita de agua donde todos podemos trabajar de la misma forma. Ahí esta la calidad educativa... en el siguiente posteo haremos una alusión a otro tipo de calidad educativa.

No sabemos si podremos ser estos docentes que contamos, pero lo vamos a intentar.
martes, 17 de septiembre de 2019
Los sindicatos, ¿Si o no?
¿Qué es un sindicato? "Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante el empleador con el que están relacionados contractualmente, las cámaras patronales, o el Estado." Esa es la primera respuesta que nos brinda Google. Pero, ¿Cuáles son los intereses laborales de los trabajadores? Algo que se charlo en clases de que siempre por culpa de uno o dos, los malos somos todos. Nosotros nos planteamos que mientras estemos del lado de la honestidad vamos a participar del sindicato, del gremio. Porque al no participar estamos participando de cierta forma, ya que al dar un paso al costado y decir "yo no me meto" le estamos dando la derecha a los que sí y hacen las cosas mal. En cambio si estamos dentro de él, podríamos hacer más cosas contra lo que serían los corruptos. Tal vez nos va mal, tal vez no va bien pero si no luchamos por nuestras cosas no está bueno que lo hagan por nosotros.
Los derechos que hablábamos hace unos días se generaron por grupos de gente que manifestaron para eso, sin ellos hoy no sería todo igual. Las pequeñas revoluciones hacen los grandes cambios.
Sin embargo también nos ponemos a reflexionar, en "Las aguas bajan turbias" cuando un hombre se rebela ante el jefe, un grupo de personas empiezan a pegarle y lo echan del lugar. La gente corrupta tiene gente que lo sigue, sino no podría obrar. Como en los traidores...
Y vos.. ¿De qué lado estás? Para pensar...
lunes, 16 de septiembre de 2019
Hoy y siempre, los lapices siguen escribiendo.
Esta lucha no se acabo ese día, hoy seguimos peleando por derechos para los estudiantes y tampoco borraremos de nuestras memorias la lucha de esos jóvenes de entre 16 y 18 años.
La lucha sigue y vos sos parte de ella, pelea por tus derechos y que no reprimas a pensar lo que otros quieren imponer
domingo, 15 de septiembre de 2019
Una educación económica
Suena lógico? Si porque no.
Una evaluación donde se le da un puntaje a la escuela, donde se la ubica en un ranking para decir que escuela es una "institución modelo" y cual no, que zona necesita mas ayuda que otra.
Pero lo que nos llama mucho más la atención es como una entidad como el BM puede dar pautas de que es lo bueno para educar, a que hay que meterle inca pie, en que hay que invertir para que la educación crezca.
Por ejemplo, nos dice que la mejor inversión son las bibliotecas, que una escuela tenga biblioteca es mejor que el conocimiento del profesor o los laboratorios o el tamaño de la clase. Esta tomando en cuenta la inversión y la rentabilidad.
El costo de una biblioteca es algo no tan alto pero tenes 250 paginas de conocimiento, en cambio el tamaño de la clase, si es un grupo de 30 es mas ingreso que un grupo de 15 y el conocimiento es menor.
sábado, 7 de septiembre de 2019
¿Somos una empresa del Banco Mundial?
Suena "loco" pensar que el Banco Mundial tiene incidencia en la educación. Como dice el autor Coraggio, el papel creciente que viene teniendo esta entidad en el diseño de las políticas educativas. Ahora bien, en serio que suena como si fuera una locura que una entidad económica pueda influir en la educación de un país. Nos preguntamos ¿como lo hace? ¿Brinda dinero para que se puedan crear escuelas? ¿Ofrece mejorías para que haya una calidad mejor en una clase? ¿Aumenta sueldos de los docentes?
Sabemos, por experiencia propia y cosas que nos han contado que una escuela privada es una empresa. Pensandolo bien y después de todo lo que nos instruimos, ¿la escuela del estado también es una empresa? Quizá sí, y solo cambian los entes reguladores. En una empresa, o comercio trabajan bajo el lema de "el cliente siempre tiene la razón". En una escuela privada sabemos que los padres que le pagan una cuota a sus hijos pueden tener una cierta "opinión" en la educación, ya que hemos escuchado que profesores han sido echados porque a los padres no les caía bien. Entonces, ¿la educación estaral es una empresa que el banco mundial pone el dinero para que se mantenga?
Sabemos que el BM nos dice como tiene que ser la educación, donde poner la importancia y dónde hay que tener más énfasis. Es por esto que nos brinda "verdades" sobre cómo educar, sin importar las diferentes culturas que pueda llegar a haber en toda América latina.
También uno se pone a pensar... ¿Dónde conviene trabajar? En una educación que es pública o en una educación privada donde muchas veces uno se puede ver influenciado por la decisión de los "clientes" más explícitamente.
Y vos... ¿Dónde elegís trabajar?
martes, 27 de agosto de 2019
Las clases vuelven con TODO
Por un lado estuvieron las PASO (Primarias, Abiertas, Simultaneas,Obligatorias), las cuales son las elecciones primarias, creadas en 2009 con el fin de organizar un poco mejor las elecciones.
En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos y en ella puede tener una única o varias lineas internas. La sociedad elegirá entre los candidatos de orden nacional de las agrupaciones del partido que ellos deseen. Con esto que queremos decir? Que cada partido puede dar uno o varias pre-candidatos (por ej: 2 personas elegidas para el mismo puesto, lo que aunque la boleta parezca parecida por ser del mismo partido, son dos distintas elecciones)
Pero que es lo que solemos escuchar cuando se viene las elecciones? Que mal (mal puede ser reemplazado por palabras inapropiadas pero no son ATP), el domingo hay que ir a votar, siempre los mismos, siempre hay mucha gente, no se a quien votar, entre otras tantas.
Y la realidad de todo esto es que tenemos que agradecer, ya que es una forma de gobierno democrático, donde todos podemos votar, es derecho y obligación. Suena ilógico que algo sea derecho y a su vez una obligación. si es mi derecho porque me obligas piensan algunos, cuando lo lógico es que todos tenemos que votar, porque sino el electo es de algunos pocos y no un representante de todos.
Aunque para nosotros 4 años es mucho, si un representante, como hablamos en otras publicaciones del blog, no esta haciendo lo que nos prometió y hace lo que quiere con la política o la economía, estaría bien que se busque uno nuevo, ya que el pueblo tiene el poder y el electo es la cara que nos representa y toma decisiones QUE NOSOTROS ELEGIMOS Y QUE NOSOTROS QUEREMOS.
Por otra parte se celebro el día de la inmortalidad del Gral. Jose de San Martin el cual es simbolo de lucha, valentía e independencia. Siendo uno de los pioneros para la independencia de España, no solo de Argentina sino símbolo para el resto de países de Latino America.
Con esta pequeña vuelta queremos decirles. ESTAMOS DE VUELTA.
Gracias por leernos.
lunes, 15 de julio de 2019
El VAR en la educación
Todo esto y mucho más son cosas que no pueden pasar, seguimos en una enseñanza rudimentaria, falta que como los aborígenes escribamos en una pared, pero ojo evolucionamos y llegamos a un pizarron verde y una tiza en vez de un pigmento o de nuestra propia sangre.
¿Sera tan difícil teniendo nuestro propio avance tecnológico (como el VAR en el fútbol) poder utilizarlo y hacerlo de la forma correcta?
viernes, 5 de julio de 2019
Las Leyes en educación.
Lo que si venimos a dar cuenta es a invitarlos a interpretar, como alguna vez los invitamos a descodificar los mitos, como también a el lado hegemonico de las cosas, hoy los invitamos a hacer algo parecido.
Con esto no estamos diciendo que la ley de educación sea lo peor o que interpretemos que esta hecho para el bien político. Agradecemos de todo corazón que tengamos leyes para la educación.
En la Argentina están establecidas 3 leyes referidas a la educación, ellas son:
La Ley 1420, la que inicio todo, en el año 1884, presidencia de Julio Argentino Roca.
Conocida por ser la que dictaminaba una escuela común, laica y obligatoria.
La Ley Federal de educación, en la presidencia de Carlos Menem en 1993.
La Ley de Educación Nacional, con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en el año 2015 esta ley fue la ultima y de la que hoy hablaremos, queremos con esto no dejar de lado las otras dos leyes, pero si que ustedes después puedan buscarlas y tratar de ver, metiéndose en contexto, como era la pelea y lo que se proponía en cada una.
Pasemos a ver algunos de los articulos de la Ley de Educación Nacional.
ARTICULO 2º — La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
domingo, 9 de junio de 2019
Ley "puedo entrar a tu casa sin permiso y que no me ataque tu perro".
Muchas veces nos preguntamos que sucedería si los policías se rebelaran ante el estado. Se presenta tal situación en la cual la policía se enfrenta a manifestantes por cuidar lo publico y en vez de atacar se unen a pelear "pacíficamente" por lo que la gente esta pidiendo. Pero sabemos que eso es una utopía... Ahora bien, sabemos que el estado tiene el monopolio del uso de la violencia física legitima, pero ¿legitima para quien? Entonces, seria como que es muy subjetivo todo eso.
Hace poco salio una noticia donde un ladrón entro a una casa y dos perros lo mordieron al punto de dejarlo en terapia intensiva. El hombre que ingreso a una vivienda que no le correspondía, denuncio a la dueña de la casa por los daños que le hicieron los perros. Lo primero que se rumoreo por los medios era que iban a sacrificar a los perros y a la señora la iban a detener. ¿como puede ser? Por ende creemos que es subjetiva la justicia ya que los perros vieron a alguien desconocido en su casa de noche, era entendible que reaccionen así.
Que pasaría si ahora se pone en proyecto una política publica en la que diga que todos los perros que muerdan a otra persona dentro de su domicilio al punto de matarlo, tengan que ser sacrificados. Esto es un interés individual por el cual muchas personas se podrían poner de acuerdo, pero ahora el anexo que es la burocracia estatal debería analizar para que esto sea un bien común.
En conclusión, es todo muy subjetivo. Así mismo como la burocracia estatal ya que al ser tantos nunca van a dejar satisfechos a todos.
Perros manifestando para que no salga la Ley "puedo entrar a tu casa sin permiso y que no me ataque tu perro".
(la imagen es a modo de "burla" al patético proyecto que planteamos)
miércoles, 5 de junio de 2019
Neoliberalismo, una idea en estado de shock
Nosotros nos preguntamos: ¿Como puede una idea surgida en los años '30 ser impuesta en la decada del '70?
Esta corriente neoliberal se lleva a cabo en primer lugar en latinoamerica, como primer pais en Chile y con una forma muy particular. En un gobierno militar, en la cual el poder lo lleva a cabo Pinochet y por el cual el pais entra en crisis al ver todo lo que sucedia en ese momento.
Es asi como con un shock por lo que pasa en el pais (bombardeo a la casa de la moneda, desaparicien de gente, encarcelamientos, matanzas) el pueblo acepta la politica-economica que se le propone.
El neoliberalismo busca el bien individual antes que el grupal, donde pone sobre los hombros de cada individuo la responsabilidad de progreso economico y social del pais, es una corriente que busca la competitividad entre los individuos, con el aval del Estado.
Por otra parte hablaremos de dos tipos de politca, politicas monetarias y politicas fiscales.
Las politicas monetarias que busca el neoliberalismos son de aumentar las tasas de interes o reducir la oferta de dinero hasta lograr una inflacion cercana a 0 y evitar el riesgo de la devaluacion de la moneda.
En tanto las politicas fiscales buscan aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la produccion, la renta personal y los beneficios empresariales.
La ideologia neoliberal indica que es necesario que el sector privado tenga una participacion activa en ambitos tradicionalmente dominados por el Estado. Consideran que ambitos como la salud, educacion, la seguridad, la banca, entre otros, deben estar privatizados.
Dando una idea más personal nuestra nos preguntamos: ¿Esta loca idea surgida en la decada del '30 e impuesta en el '70 se ve reflejada en la actualidad?
Breve síntesis de la unidad numero 1.
Lo que buscamos en estos casos que luego de una relación que se genera dentro del aula el alumna pueda codificar el mensaje para asi abordar el contenido. El alumno de esta forma se transformara en un "mitologo", el cual la proxima vez que tenga un nuevo problema a resolver buscara la forma resolverlo y llegar a lo que el docente esperaba sin que el lo supiera.
Cambiando un poco de tema, pero dentro del aula, encontramos una desigualdad social, en la cual alumnos son marginados por ser de otra clase, por otra nacionalidad o de otro nivel económico.
Dentro del aula y siendo todos diferentes necesitamos tambien un delegado para que tome partido por todos, este tendria que ser elegido por democracia, una forma en la que el electo sea elegido por el curso.
miércoles, 29 de mayo de 2019
El kilo de asado como una netboook Novatech.
Hace unos días el señor Presidente de la Nación definió como algo “absurdo” el plan Conectar Igualdad impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y lo comparó con “repartir asado y no tener parrilla, ni para prender el fuego”. Y esto nos da pie para hacer referencia a si es una lógica de eficiencia o de justicia el plan conectar igualdad. Si vamos hacia la lógica usada por el señor MM podríamos decir que es de eficiencia pero mal utilizada ya que según el no van a poder usarla porque no hay Internet en las escuelas. Pero, ¿el plan Conectar Igualdad estaba diseñado para poder usarse en la escuela solo con Internet? A nuestro entender no. En fin, si es pensado con una lógica de justicia todos los estudiantes se merecen tener una computadora para poder estudiar ya que como van avanzando las tecnologías creo que no nos podemos quedar atrás de todo ello. Y en cuanto eficiencia creo que también vale ya que muchos chicos lograron tener su primera computadora a través del plan. Tuvo falencias el plan ya que hubo profesores que se negaron a aprender pero se dieron capacitaciones constantes para que puedan lograr llevar a cabo un material didáctico, un recurso el cual hoy en día es muy fructífero.
Creemos que a través de una lógica de eficiencia fue pensado con racionalidad ya que se impulso el plan con el fin de que muchos se capaciten mejor con las nuevas tecnologías. Hablando en lo personal uno de nosotros dos tiene la "netbook del gobierno" y si bien no teníamos Internet en la escuela ni tampoco la conexión de red local le pudimos sacar un buen provecho a la compu. Aprendimos como armar red de área local para pasarnos archivos, veíamos películas en simultaneo, archivos PDF para literatura, el geogebra en matemática, trabajos prácticos realizados en esa maquina. Para algunos compañeros esa fue su primer computadora y se termino las tardes en un cyber o en lo de la tia haciendo un TP que pidió la profesora de historia.
Llegando a una conclusión creemos que si se reparte asado y no tengo parrilla, existe la posibilidad de ir y hacerlo en otro lado o pedir prestada una parrilla. Siempre una alternativa hay. Por lo tanto fue una lógica de eficiencia lo que se empleo pero a futuro, ya que en su momento se creía que eran innecesarias. Pero ahora, fue una buena inversión.
CREEMOS QUE ESTA ES LA IMAGEN QUE TIENE EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE ARGENTINA AL RECIBIR EL PLAN CONECTAR IGUALDAD. (sin faltar el respeto a nuestros amigos primates)
viernes, 17 de mayo de 2019
Naturalizando al pueblo dominante y no dominado.
Luego de lo visto en el video en clase, pudimos dar cuenta mas ampliamente que tanto la palabra democracia, como la palabra politica, nos invitan a participar, que es nuestro deber tambien ser parte de una eleccion.
Vimos que la democracia nos sirve para la eleccion de un representante, en la cual todos tenemos voz y voto, y la decision tomada es la que la mayoria eligio. ¿Esto que nos quiere decir?
¿Alguien que nos domine? No, alguien que nos REPRESENTE, que tome partido por nosotros, que la eleccion sea de la multitud, donde el es la cara de nosotros y no alguien que tiene el poder para elegir por nosotros.
Nuestra obligacion es, principalmente saber que el poder de es de la multitud y no del representante, ver que el representante elegido cumpla con lo que pedimos. Porque en el caso de que el falle, estariamos fallando nosotros si no hacemos nada al respecto y esto generara que este vinculo se corrompa.
Lo que vimos nosotros en todo esto es como una "libertad grupal", en la que, para nuestra mirada, dejamos un poco de nuestra libertad de eleccion para los demas, ¿esto quiere decir que lo que queremos nosotros no importa? no, por el contrario, cada aporte es fundamental pero si la mayoria eligio de otra forma estaremos conformes porque seguro quiere lo mejor para todos. A su vez esa "libertad grupal" queda en manos de un representante, al cual le damos nuestra fe de que realizara todo lo posible para conseguir lo pedido.
Para concluir el autor habla sobre la POTENTIA y las POTESTAS, en primer lugar nos dice que es el poder que está en la comunidad, ese poder del cual hablamos anteriormente y que tenemos que hacernos de el, por otro lado es sobre las instituciones por dónde se organiza un estado. Al ir a un ejemplo tan masivo (en cuanto a gente) Dussel pone en palabras el poder y la institución.
Si el pueblo se rebela, se termina la obediencia de su parte, y es ahí cuando el representante tiene que empezar a cumplir.
jueves, 9 de mayo de 2019
¿La educación = La economía?
En la clase del 06/05/2019 el profesor realizó un cuadro donde compara tres ideologías a nuestro entender, económicas, donde explica según la mirada de cada pensador la pobreza y el desempleo (a grandes rasgos). Pensando en clase nosotros vimos que forzando un poco la mirada podíamos llevarlo a alumnos que repiten el año o desaprueban la materia. Tenemos en cuenta que puede estar errado nuestro decir pero creemos que el análisis puede ser así. Un análisis capitalista, liberal, donde los desaprobados ayudan a los demás ya que así entre sus compañeros van a poder ayudarlo, aquel que sabe mas va a poder darle una mano a uno que no y entonces ambos enriquecen su sabiduría. Al profesor le sirve ya que aquel que sea un "vago" puede estirar varios días con un solo tema. También el hecho de desaprobar es por decisión de el alumno, podemos resumir estos dos items en "Los pibes no tienen ganas de aprender o estudiar".
Continuando con el siguiente, es decir la mirada marxista... (acá fue un poco rebuscado) el estudiante cae donde la sociedad se lo impuso, si va a una escuela privada fue porque los padres decidieron que su educación sea así; si va a una del estado es porque sus padres no tienen los medios suficientes para mandarlo a una privada o creen y ponen su granito de confianza a las escuelas publicas (como deberíamos hacer todos). Es decir la desigualdad se da por el nivel económico de cada gente o el pensamiento que fue adquiriendo. Conviene tener desaprobados ya que el profesor le va a dar menor importancia a estos chicos y va a dirigir la clase para quienes "si quieren aprender" Además así pueden disciplinarlos mejor ya que creen que pueden darles medidas para que sigan en la escuela. En esta columna pusimos el estado, pero nos quisimos referir al consejo de cada distrito, al ministerio de educación, a quien brinda el dinero a las escuelas para que puedan crecer. De ellos es la culpa de que nuestra educación este tan deteriorada.
Por ultimo la mirada Keynesiana, reconoce la desigualdad y la considera negativa ya que una clase tiene que ser dirigida para todos los alumnos, tiene que tener un poco de todo y que todos puedan aprender como también adquirir los conocimientos que la educación tiene para brindarle. Los chicos deciden no estudiar pero hay quienes con lo que el profesor les enseña no comprende, por ende ahí es en donde el tiene que buscar nuevas estrategias para que puedan entender. El culpable acá de que haya desaprobados es el profesor porque no utiliza las herramientas necesarias para que el chico pueda entender el contenido.
Para cerrar el análisis concluimos en que tiene una mínima comparación con lo visto en clase pero puede entenderse así. El profesor no funciona o no cumple el rol que tiene el capitalismo, sino es quien debe proporcionar el contenido a los alumnos así ellos aprenden. Utilizamos mucho las comillas ya que son frases que solemos escuchar cotidianamente, una de ella es "cayo en la escuela del estado" y bien sabemos que esa es una aberración y que no estamos para nada de acuerdo. Mismo buscar un culpable del porque la educación es "mala", creemos que no hay, que es un conjunto. Que no se brindan las condiciones necesarias por ende bajan las condiciones para aprender. Son muchas cosas y el posteo podría ser mas extenso, pero lo terminamos acá.
"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas."
jueves, 2 de mayo de 2019
μια παραμορφωμένη πραγματικότητα e intencional.
"Pasiones argentinas: la descencia de los que buscan entre la basura". Estos titulares tal cual los dicen en el vídeo fueron capturas sacadas de portales o diarios como Clarín, La Nación... Es una dura crítica que le hacen a los medios de comunicación ya que nos distorsionan la realidad.
miércoles, 24 de abril de 2019
¿En que parte del Curriculum lo encontramos?
Nosotros creemos que si nos ponemos a redactar detalladamente lo que aprenden los chicos, no solo del contenido sino de lo vivido en el día a día dentro del aula, la lista seria mas grande de lo esperado.
Aunque todavía no seamos docentes, no estemos frente a una clase, lo vemos desde el otro lado, el de alumno dentro del instituto. En el cual nuestra capacidad y nuestra forma de ser hizo un cambio y eso no esta detallado en los logros de ninguna materia y capaz tampoco es lo que un profesor deseaba enseñarnos, pero lo aprendimos dentro de la clase.
Es a esto a lo que se llama Curriculum oculto, a estos detalles que nos sirven para la vida pero nadie nos enseño, esto que no esta escrito o impuesto por ninguna entidad, que solamente adoptamos de la forma de ser o de dar la clase o de hablar o de actuar de cada docente que tuvimos. Esto mismo es lo que nosotros podemos trasmitir a alumnos dentro de una escuela secundaria mientras que damos una clase de álgebra o de trigonometria. Esas reglas, hábitos son particulares de lo que cada uno atrapo según el interés que le puse a cada detalle en particular.
Lo que no se ve
Clase Nº1:
lunes, 22 de abril de 2019
"A mi la suba de la nafta no me afecta para nada"
En este viaje nos encontramos hablando de una perspectiva relacional. ¿A qué queremos apuntar con esto? A que algunos temas tiene un enfoque y una relación más cercana de lo que uno piensa. En este caso daremos como ejemplo el tema de la nafta, y no sobre las minas petroleras que existen, tampoco sobre como afecta al medio ambiente, eso seria otro posteo seguramente y tendríamos mucho para discutir sobre el trabajo que se hace en los yacimiento petrolíferos. Sino, sobre como afecta esto a la vida cotidiana de la gente "común". Hemos escuchado decir en la calle, o mismo nuestro familiares que la suba de la nafta no les afecta en nada porque ellos no tienen auto, esto se da por una falta de conocimiento... Generalmente los medios de comunicación cuando anuncian que subió la nafta te muestran autos, te muestran las estaciones de servicio donde vos solo pasas por ahí para comprar algún cigarrillo o caramelos en otro caso. Pero, ¿esto es así? No, estuvimos leyendo, adquiriendo conocimientos acerca del tema sumando a nuestro saber cotidiano y la suba de la nafta nos afecta a todos. Desde el usuario de una moto hasta el que fue a comprar verduras o leche al chino de la vuelta de la casa. Como bien sabemos la mayoría de los productos que tenemos en nuestras casas son transportados por camiones o vehículos que requieren el uso de nafta, ya sea para la materia prima o el producto final. Por ende que suba la leche o la carne (que justamente son productos agro-nomos y las maquinarias funcionan con lo mismo) una parte es por la suba de este combustible.
Por otro lado también afecta en el transporte... si sube la nafta, los colectivos, remises, se ven obligados a aumentar el precio de sus tarifas. Y todo esto afecta claramente a la gente pero también se ve afectada la educación. A raíz de la suba se ven mas boletos estudiantiles obligatorios para chicos de los primeros niveles, que sin eso creemos que muchos no podrían estudiar. El traslado a la escuela es muy importante ya que algunos viven a dos colectivos de distancia (usando la medición "colectivo").
Entonces también los gobiernos realizan políticas con esto lanzando nuevos planes, el sistema de "Red Sube" se dio porque el transporte aumento mucho su valor. Todo por la suba de la nafta que nos afecta claramente a todos, como la suba del dolar. La típica frase de "tal cosa" a mi no me afecta creo que tiene que quedar a un lado, porque por mas que no lo veamos cada acción que hagamos tiene relación con otra. Podríamos hablar de porque sube la nafta, de las minas petroleras pero no es nuestro objetivo darle luminosidad a eso, sino a como en algo que naturalizamos como el "Ultimo momento: subió la nafta" se ve reflejado un desencadenamiento que es la suba de precios de la canasta básica, del transporte, de la cuota del colegio, entre otras cosas. Al de arriba le sirve que nosotros creamos que eso no nos afecta, que al que vive en una villa que no tiene la posibilidad de tener un auto, no le tiene que interesar... Pero si, tiene que interesar... Y mucho.
jueves, 11 de abril de 2019
Presentacion 2019
Este Blog esta dedicado a un diario de viaje a realizar para la materia Política Institucional, nos encontramos volviendo a cursarla ya que el año pasado tuvimos que dejarla por diferentes motivos personales. Creemos que nos va a fortalecer en cuanto a nuestra postura política cuando vayamos a dar clases. Nos vamos a nutrir de diferentes herramientas para poder afrontar un aula y poder transmitir saberes que van mas allá de la matemática, por ende serian los contenidos actitudinales entre otros que nos sirvan para poder llegar a los alumnos.
Expectativas son muchas... pero esperamos poder adquirir estos saberes que nos proporcionará la materia. Somos partidarios de que depende de nosotros aprender y lograr ser mas críticos. Estamos en un año de elecciones en el que las papas queman, por lo tanto vamos a debatir mucho. Si no sabemos del tema escucharemos a nuestros compañeros y leeremos la bibliografía proporcionada. También el compromiso para tener un pensamiento mas critico leyendo por fuera de lo que es Política Institucional. Sin mas que decir, así cerramos nuestra presentación.









