miércoles, 24 de abril de 2019

¿En que parte del Curriculum lo encontramos?

Si nos ponemos a pensar sobre la importancia del aprendizaje en la escuela, la idea de que todo lo que aprendemos se encuentra dentro del curriculum, que las normas y las expectativas de logro están impuestas o son únicas.

Nosotros creemos que si nos ponemos a redactar detalladamente lo que aprenden los chicos, no solo del contenido sino de lo vivido en el día a día dentro del aula, la lista seria mas grande de lo esperado.
Aunque todavía no seamos docentes, no estemos frente a una clase, lo vemos desde el otro lado, el de alumno dentro del instituto. En el cual nuestra capacidad y nuestra forma de ser hizo un cambio y eso no esta detallado en los logros de ninguna materia y capaz tampoco es lo que un profesor deseaba enseñarnos, pero lo aprendimos dentro de la clase.

Es a esto a lo que se llama Curriculum oculto, a estos detalles que nos sirven para la vida pero nadie nos enseño, esto que no esta escrito o impuesto por ninguna entidad, que solamente adoptamos de la forma de ser o de dar la clase o de hablar o de actuar de cada docente que tuvimos. Esto mismo es lo que nosotros podemos trasmitir a alumnos dentro de una escuela secundaria mientras que damos una clase de álgebra o de trigonometria. Esas reglas, hábitos son particulares de lo que cada uno atrapo según el interés que le puse a cada detalle en particular.

Lo que no se ve

En el día venimos a mostrar dos ejemplos de clases, en la cual nos importa ver la posición del docente a lo largo de la misma. Ambas clases son ejemplos y serán inventadas, cualquier relación con la realidad es pura coincidencia.

Clase Nº1:


En una escuela del conurbano bonaerense un docente comienza con su clase, el sentado en su escritorio, el resto mirada al frente, el profesor habla sin dejar que nadie pregunte. En eso un alumno se cansa de copiar y decide tirarse a dormir, a lo que el profesor sigue con su relato.
 Al paso de un tiempo otros dos jóvenes discuten y el profesor lo único que hace es levantar un poco mas la voz para que el resto lo escuche. Al terminar la hora el profesor recoge sus cosas y se va del aula.

Clase Nº2:

En una escuela del conurbano bonaerense un docente comienza con su clase, al llegar saluda a los alumnos, realiza un chiste sobre lo costoso que se hace llegar a la escuela y como los chicos lograr ese desafió día a día. El docente pasa a dejar su maletín sobre el escritorio y se apoya sobre el, pregunta a los chicos que recuerdan de la clase pasada, hace una retomada de la clase pasada y comienza a dictar. Mientras que dicta va caminando por el aula y a la duda de algún se detiene para ver en que puede ayudar, al ver a uno de los chicos dejar de copiar pregunta si se perdió, si no entendió o cual era el motivo para no seguir copiando. Al lograr que el alumno vuelva a donde el docente se quedo prosigue a continuar la clase. 
Al paso de un tiempo dos alumnos empiezan a discutir, a lo que el profesor pregunta que anda pasando, ambos quieren explicar por lo que el profesor les pide que hablen uno a la vez, al escucharse y con docente de por medio para aclarar las cosas ambos pudieron interpretar lo que el otro pensaba.
10 min antes de finalizar la clase el profesor pregunta si alguno tiene alguna duda y las preguntas llueven por lo que el docente luego del final de la clase decide quedarse un rato mas aclarando las dudas de los chicos.

Con los dos ejemplos a la vista, exagerados un poco tal vez, o no, queremos que cada persona que lo lea nos cuente que puede aprender si estuviera en cada una de las clases. Pero también le contaremos lo que vimos nosotros, esto que esta "escondido en cada clase".

En el primer ejemplo vemos una postura neutral, no toma partido, si algo pasa en la clase no elige un bando o no decide solucionar el "problema", El docente esta ahí para dar la clase, corregir a los alumnos, evaluarlos y calificarlos. Ese parece su trabajo en el primer ejemplo.
A su vez los alumnos aprenden a escuchar al que tienen delante, a sentarse todos mirando al frente, 30 personas mirando solo a 1. 

En el segundo ejemplo vemos otra postura, donde el docente es mediador aveces, consejero en otros casos, decide intervenir si algo pasa, no mira para el costado como se diría habitualmente.
Los alumnos a su vez aprenden que cuando se llega se saluda, que es importante preguntar si algo no saben, escuchar al resto para saber que tiene para decir y la discusión no lleva a nada.

Asi como nosotros analizamos esto un poco, con un ejemplo no muy complejo se puede interpretar cada detalle dentro de una clase. 









lunes, 22 de abril de 2019

"A mi la suba de la nafta no me afecta para nada"



En este viaje nos encontramos hablando de una perspectiva relacional. ¿A qué queremos apuntar con esto? A que algunos temas tiene un enfoque y una relación más cercana de lo que uno piensa. En este caso daremos como ejemplo el tema de la nafta, y no sobre las minas petroleras que existen, tampoco sobre como afecta al medio ambiente, eso seria otro posteo seguramente y tendríamos mucho para discutir sobre el trabajo que se hace en los yacimiento petrolíferos. Sino, sobre como afecta esto a la vida cotidiana de la gente "común". Hemos escuchado decir en la calle, o mismo nuestro familiares que la suba de la nafta no les afecta en nada porque ellos no tienen auto, esto se da por una falta de conocimiento... Generalmente los medios de comunicación cuando anuncian que subió la nafta te muestran autos, te muestran las estaciones de servicio donde vos solo pasas por ahí para comprar algún cigarrillo o caramelos en otro caso. Pero, ¿esto es así? No, estuvimos leyendo, adquiriendo conocimientos acerca del tema sumando a nuestro saber cotidiano y la suba de la nafta nos afecta a todos. Desde el usuario de una moto hasta el que fue a comprar verduras o leche al chino de la vuelta de la casa. Como bien sabemos la mayoría de los productos que tenemos en nuestras casas son transportados por camiones o vehículos que requieren el uso de nafta, ya sea para la materia prima o el producto final. Por ende que suba la leche o la carne (que justamente son productos agro-nomos y las maquinarias funcionan con lo mismo) una parte es por la suba de este combustible.

Por otro lado también afecta en el transporte... si sube la nafta, los colectivos, remises, se ven obligados a aumentar el precio de sus tarifas. Y todo esto afecta claramente a la gente pero también se ve afectada la educación. A raíz de la suba se ven mas boletos estudiantiles obligatorios para chicos de los primeros niveles, que sin eso creemos que muchos no podrían estudiar. El traslado a la escuela es muy importante ya que algunos viven a dos colectivos de distancia (usando la medición "colectivo").

Entonces también los gobiernos realizan políticas con esto lanzando nuevos planes, el sistema de "Red Sube" se dio porque el transporte aumento mucho su valor. Todo por la suba de la nafta que nos afecta claramente a todos, como la suba del dolar. La típica frase de "tal cosa" a mi no me afecta creo que tiene que quedar a un lado, porque por mas que no lo veamos cada acción que hagamos tiene relación con otra. Podríamos hablar de porque sube la nafta, de las minas petroleras pero no es nuestro objetivo darle luminosidad a eso, sino a como en algo que naturalizamos como el "Ultimo momento: subió la nafta" se ve reflejado un desencadenamiento que es la suba de precios de la canasta básica, del transporte, de la cuota del colegio, entre otras cosas. Al de arriba le sirve que nosotros creamos que eso no nos afecta, que al que vive en una villa que no tiene la posibilidad de tener un auto, no le tiene que interesar... Pero si, tiene que interesar... Y mucho.

Resultado de imagen para relaciones indirectas

jueves, 11 de abril de 2019

Presentacion 2019

Para empezar nos vamos a presentar, somos dos estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 41 que tiene su sede en Adrogue, Lucas Perez y Diego Pogonza. Estamos en el tercer año del Profesorado de Matemática.

Este Blog esta dedicado a un diario de viaje a realizar para la materia Política Institucional, nos encontramos volviendo a cursarla ya que el año pasado tuvimos que dejarla por diferentes motivos personales. Creemos que nos va a fortalecer en cuanto a nuestra postura política cuando vayamos a dar clases. Nos vamos a nutrir de diferentes herramientas para poder afrontar un aula y poder transmitir saberes que van mas allá de la matemática, por ende serian los contenidos actitudinales entre otros que nos sirvan para poder llegar a los alumnos.

Expectativas son muchas... pero esperamos poder adquirir estos saberes que nos proporcionará la materia. Somos partidarios de que depende de nosotros aprender y lograr ser mas críticos. Estamos en un año de elecciones en el que las papas queman, por lo tanto vamos a debatir mucho. Si no sabemos del tema escucharemos a nuestros compañeros y leeremos la bibliografía proporcionada. También el compromiso para tener un pensamiento mas critico leyendo por fuera de lo que es Política Institucional. Sin mas que decir, así cerramos nuestra presentación.