miércoles, 30 de octubre de 2019

Carta para Diego.


Bueno Die, voy a escribir un poco más vulgar, un poco más cotidiano de lo que solemos escribir en este blog. Es que, te quiero hablar a vos Diego, ¿Como estas? (esta es una pregunta que quiero que se la hagas siempre a tus estudiantes). Para empezar,  decirte que no te arrepientas de las cosas que hiciste porque las hiciste por algo, aprendiste de errores y seguramente te sigas equivocando porque sos medio bol*do... llegaste a analizar lo que es la perspectiva relacional, es increíble como cambiamos la mirada de que todos nuestros actos tienen una influencia en un futuro no lejano, bah que diga futuro, en el hoy y ahora... Lo viste en las PASO 2019, como cuando el Frente de Todos saco una amplia diferencia en Presidencia, el dólar se disparo. Y uno podría decir, que tendrá que ver eso!!! Pero bueno, leyendo te das cuenta que todo tiene que ver, tus comentarios tienen que ver, tu forma de ser va a afectar a un pibe (para bien o mal). Espero que no te comas más el verso, que sepas leer las noticias con su trasfondo. 

Hoy no se que estarás haciendo pero espero que estés luchando por tus derechos, sabes que a los docentes siempre los menospreciaron, espero que en tu presente no… y que vos seas parte de esa lucha pero ojo, no seas corrupto, no corrompas el poder que quizá te brindan tus pares. Aprendimos que es muy fácil que uno se corrompa, que uno desvié la mirada y se olvide cuáles son sus verdaderos objetivos. 

Qué difícil es ser docente hoy, en tu presente no se… No te olvides el porqué elegiste ser docente, acordate que siempre quisiste enseñar. Pero no solo enseñar matemática sino también que los pibes sean buenos, que sean buena gente, que aprendan a mirar la realidad de otra forma que no es la cotidiana. Sabes que uno en la clase no puede ser objetivo asique siempre se arbitrario, siempre que veas injusticias o algo que no está bien chárlalo con los pibitos. Intenta que esos seres no sean pobres, pero como aprendimos en la cursada, vos no vas a poder hacer que tus alumnos mejoren económicamente pero si le podes dar herramientas para que en el día de mañana ellos puedan estudiar o trabajar dignamente y puedan tener una mejor economía. Que sean menos pobres en cuanto a sus pensamientos, que sean unos luchadores de la vida. Qué lindo debe ser para vos que te crucen  en la calle y te digan “PROFE, COMO LE VA?”.

Recorda todas las leyes educativas que fueron saliendo, como muchas veces el BM modifico todo a su criterio y para su beneficio, no caigas en eso que es monótono. Sabemos que es difícil. No te olvides que desde la matemática podes hacer grandes cosas, que desde tu lugar podes hacer que los pibes no sean pobres sino que sean pensantes, sean criteriosos y siempre los hagas dudar de todo. Nunca le eches la culpa a la familia si un pibe no aprende, o si un pibe no va a la escuela, es responsabilidad de la educacion que todos puedan asistir porque es un derecho.
Además de esto quería decirte que vos también seas buena persona, que por más que digas "no soy de ningún partido político", al ser una persona "tibia" a mi consideración, frente a los pibes tenés que ser fuerte. Porque si vos te mostras como alguien tibio los pibes no te van a tener consideración. Podés de muchas formas mostrarte políticamente sin la necesidad de hablarlo. Éxitos amigo!

 Espero que estés haciendo muchas salidas educativas!!! 


Abrazo grande amigo.

lunes, 28 de octubre de 2019

Carta a los cursante y al Lucas Perez que se vienen

Hola como va? Este es el lugar donde me vengo a expresar, no para que ustedes se copien de mis ideas para aprobar sino para decirles que disfruten de la cursada, a todos se nos hace difícil, hasta a nosotros (jóvenes de veintipico que laburamos, trabajamos, hacemos la practica y nos ocupamos de muchas mas cosas) pero acá estamos, luchandola, pero no por tener un titulo sos feliz, tenes que hacer lo que realmente te guste y no pasar las materias sino aprender y pasarla bien.
En lo que a mi respecta es el segundo año que curso la materia y no "porque no me de la cabeza" sino porque la primera vez no tenía el tiempo para dedicarle lo que realmente importa, entender lo que me pedían.
Pero es hoy el día que les vengo a contar lo que realmente me gusto de la cursada y un poco más, sin adelantarles mucho.
Una vez me dijeron que ser dirigente scout es fácil, son solo 3 horas a la semana y yo lo compare con ser docente. Calculemos rápido. Si tenes 5 cursos, 4 horas por curso, 5x4 da 20 horas. 20 horas por semana no es nada.
Pero veamos el detrás de escenas por llamarlo asi.
5 cursos, 4 horas semanales por cada curso, 5 planificación mensuales o si se quiere anuales (que no se hacen en 2 horas, ademas de que cada curso es distinto y no todos aprenden igual), preparar y corregir los trabajos evacuativos y todo eso para empezar.
Hace falta desmenuzar todo lo que nos dicen, dar cuenta de el trabajo que tiene detrás cada actividad.
Desmitificar y darse cuenta de los mitos que andan dando vuelta, eso que quedo puesto como que es así pero realmente es así?. ¿ Tenemos la capacidad de dudar? Entonces dudemos, plantemos bandera y abramos los ojos, seamos parte de un cambió y no esclavos de una mentira.
Algo que me quedo muy pegado con la cursada fue el tema de la democracia y los representantes. En donde esta bueno ser representado por alguien que muestro lo que el pueblo quiere gritar y que haga un trabajo pensando en ellos y no es su bien común. 
Nosotros como personas creo yo tenemos algo llamado libertad, pero esa libertad si fuera siempre individual seria un lío, ya que la libertad de dos personas es contraria o una no se puede cumplir porque la otra esta en juego seria injusto y/o caótico. Por lo que yo creo que exista una libertad común, que esta es pactada por varios y dónde se busca lo mejor para todos. Dentro de la democracia pasa algo parecido. Un elegido por el resto pone su voluntad para ser la voz del resto y ahi nosotros estamos dando un poco de nuestra libertad y generar esa libertad común. 
Hagamos grande a este país teniendo gente que nos represente, que nos de un apoyo y donde todos nos tenemos que sentir identificado. Si mi mirada es a favor mio pero el otro que se cuide de si mismo estamos mal, eso no es justo, sino es para algunos.

Ahora si ¿Lucas estas ahí? Necesito que leas esto algún día. Espero que lo que estés haciendo sea lo que amas, por lo que tanto peleaste y por lo que tanto dejaste atrás, todo empezó con ese CBC que no te gusto, no por el contenido sino por lo que te transmitía, o mejor dicho, lo que no transmitían. Sabes que le faltaba +Humanidad y explicación y -Mecanicismos.
Acordate de pelear por tus valores, de que los chicos vean lo que esta bien, que no se opriman, que si en una clase se tiene que aprender de lo que "se aprende en la calle" y no de matemática ese conocimiento capaz es más sabio y más puro para los chicos.
No te olvides tus pasos por el profesorado, recorda decodificar los mitos en tu vida y si llegas a estar en el sindicato y queres representar a la educación se que vas a poder hacerlo y hacelo siendo el mejor viendo lo que realmente la gente necesita en esta profesión hermosa que elegiste.
Primero persona después docente, no pienses con el "poder de ser la autoridad" pensa con el corazón y destruí esas ideas antiguas que se formaron con la educación.

Quiero verte siempre crecer amigo mio. Siempre para lo bueno es un día más y para lo malo un día menos.
 



Reversionar la educación

"Dos maestras por grado, un ideal que ya se hizo realidad en una escuela platense"
Las clases intercátedras fueron muy interesantes ya que trabajamos lo que es el estatuto docente, diferentes tipos de licencia, como anotarnos en un listado. Es decir, cuales son nuestros derechos como docentes. Lo podemos adjuntar con los gremios ya que gracias a ellos y su lucha hoy en dia tenemos lo que podemos gozar como futuros profesores.
Navegando por internet encontramos esta publicación del portal "El dia" publicada por Carlos Altavista. La vemos rica de información y es una victoria para la educación ya que es muy importante para trabajar que seamos dos docentes. Mas que nada en primaria ya que suelen tener 30 alumnos donde quizá el docente no da abasto para poder estar atento a todos los chicos.
"Para que “incluir con calidad” sea una realidad, partieron de la idea de que “todos aprendemos de distinto modo y a diferente ritmo, y la obligación nuestra, como institución pública de una universidad pública, es atender esa diversidad. Porque el problema no es la diversidad, sino la desigualdad”, disparan Claudia y Aldana." Entonces esto nos ayuda a pensar y reflexionar sobre que importante es la frase todos aprendemos de distinto modo. El estatuto docente tiene que ir creciendo, avanzando y se tienen que ir viendo diferentes modos de enseñanza ya que en el apartado también dice que el problema no es del aprendizaje siempre, sino que se debe también a la enseñanza. Pero no es culpa del docente ya que el puede utilizar todas las herramientas para poder enseñar o encaminar a alguien hacia un contenido pero cuando nos quedamos sin ideas (esperemos que no pase), ahi esta buena la rueda de auxilio. Mismo nos puede pasar que un chico no empatice con nosotros, entonces ahí es donde toma rol el otro docente.
En la practica docente solemos ser 2 o 3, y nuestros profes han mencionado esto de la pareja pedagógica sea una realidad y se vaya dando en las escuelas. Es una linda propuesta para reversionar la educación. Pero sabemos todo lo que puede tardar ya que así como le vemos cosas a favor, debe tener cosas en contra.

Les dejamos la nota asi lo pueden leer y sacar sus conclusiones:
https://www.eldia.com/nota/2017-5-21-2-18-14-dos-maestras-por-grado-un-ideal-que-ya-se-hizo-realidad-en-una-escuela-platense-la-ciudadResultado de imagen para profesor cansado

sábado, 26 de octubre de 2019

Ser pobre, una moneda corriente

Hoy, si entramos a una escuela de un alto nivel de cuota y vamos a un curso para decir "Somos todos pobres los que estamos acá y el que diga que no justifique porqué" muchos encontrarían validaciones en cuanto a lo económico y las cosas materiales que uno tiene, o cuánto dinero ganan sus padres. Pero ahí es donde le podríamos plantear si es la única pobreza, ya que seguramente nosotros "medimos" la pobreza según la economía de cada familia o persona. Según la autora, Teresa Sirvent hay múltiples pobrezas dónde la primera es la que se basa en la economía pero es la última en la que un docente tiene que hacer foco. Hoy, nosotros como docentes tenemos el deber no solo de transmitirles a los pibes como se arma una ecuación o encontrar con ellos porque funciona Pitágoras sino que también tenemos que formarlos como personas. Esas tres o cuatro horas que estamos con ellos por semana tienen que servir para que reflexionemos, pensemos y demostremos que siendo buena persona podemos ser mejores. La pobreza de compresión es muy fuerte en la actualidad ya que las redes sociales están vigentes y hay muchas "fake news". Por ejemplo ves a un pibito compartir un posteo en facebook o Instagram que dice "estos chilenos de mierd* quieren que nos empaticemos con ellos y ayudaron a los ingleses en Malvinas" y luego lo divulga con sus pares, pero realmente ¿es así? Sabemos que los que apoyaron a Inglaterra en esa época no es la gente que está luchando contra el gobierno chileno hoy en día. Entonces, ahí hay una clara pobreza de compresión dónde el chicos escucha a adultos decir eso o ve en la televisión y piensa que esa es la realidad pura. Tenemos que ayudarlos a que puedan deconstruir la realidad, salir de ese sentido común que nos rodea. Poniendo a Chile como ejemplo otra vez, los medios nos dicen que el pueblo chileno salió a protestar porque les subieron el precio del subte, pero no es así. Esa fue "la gota que revalso el vaso" entonces uno luego de ver de otra forma la realidad que nos muestran tiene que construir este conocimiento, dónde además de instruirse tiene que generar una opinión para poder llevar a los demás la concientización.
Esto de Chile lo ponemos como ejemplo pero en Argentina también están pasando cosas, esto a los chicos les puede despertar las ganas de librarse de esa pobreza de participación dónde todo pasa por su celular, por su entorno y no ve un poco más allá de lo que sucede. Así, todos somos un poco pobres. Todos tenemos para mejorar en diferentes ámbitos, siempre se puede ser un poco mejor. 
Quizá en la economía no podemos ayudar pero si en el pensar de los chicos. En desmitificar esos mitos que nos imponen hoy en día. 
Y no sería la frase "ayudar a los chicos a salir de la caverna" sino sería decirles que duden de lo que ven, a través de problemas matemáticos o charlas quen tengamos con ellos, que logren captar los conceptos como en verdad tendrían que ser.... 
Seamos profes para la compresión y no para seguir una vía del tren donde nadie maneja. 

Responsables en el andar

Uno al hacer una salida tiene muchas condiciones que tiene que tener en cuenta.
Esto en los scout donde participó es muy parecido, hace unos años atras uno salia, se iba de campamento en bici y lo unico que necesita eran 2 ruedas y la mochila.

Dentro de los scout tiene muchas similitudes con la educación (ya que también es una entidad que educa)

En una salida siempre tenemos que tener en cuenta varias cosas como por ejemplo: los responsables, la cantidad de alumnos por chico, el transporte (que tenga papeles al día, vehiculos calificados, listado de chicos por asiento)
Dentro de los scout los llamados dirigentes que son como los docentes tiene una capacitación de 4 años con distintos cursos que al finalizar te dan los llamados tacos de madera.
Estos son los que te capacitan y te respaldan para hacer salidas. Sin un "taquito de madera" no hay salida, si no esta o no puede tenes que pedirle a scout de argentina que te solicité uno de otro grupo (igual que si una escuela necesita más docentes pida algún auxiliar o docente de otra escuela)
Lo mismo pasa con los micros, ademas de que sean micros en buen estado y no una lata de atún, los chicos estan anotados y designados con un micro, no es correcto que se cambien de micro o viajen en otro micro. Ya que no se tendría registro de los chicos que viajan en cada uno de los micros por si es necesario ubicarlo.
Por último en los campamentos lo que hacemos es tener los llamados zona de urgencias y el auto de apoyó.
La primera es un lugar pactado por todos, donde al surgir una urgencia siempre estara un adulto responsable y calificado para cualquier urgencia, a su vez el auto de apoyo sirve para lo mismo, un traslado rapido, una salida de urgencia. La idea siempre como persona es no dejar nada al azar, sino que tenemos que estar calificados para todo y prevenir antes que lamentar.

viernes, 25 de octubre de 2019

Votación 2019

Este domingo son las elecciones.
¿Y a nosotros esto qué nos importa si el país lo maneja otro?

Como ya lo hablamos en alguna ocasión el presidente es el representante del pueblo pero el pueblo es el que tiene realmente el poder. Esto nos tiene que quedar bien en claro porque si no parece que nosotros no tenemos decisión, cuando en realidad también es nuestra obligación exigir y reclamar nuestros derechos.
Si por ejemplo el presidente electo no cumple con lo pedido el estaría haciendo mal el trabajo principal que es representarnos.
¿Esto de que los presidentes tengan 4 años de mandato no les parece mucho tiempo?¿en caso de que el primer año no haga las cosas bien esta bueno esperar 3 años más, matemáticamente hablando, 3/4 de 
mandato más para tener otra persona que nos represente?
Hoy no venimos a hablar de lo bueno o de lo malo tal vez, venimos a hacerlos pensar, dudar, discutir, replantear todo lo que no se encuentra escrito.

¿Que son las elecciones? ¿Porque tengo que ir a votar? ¿Porque es un derecho pero a la vez es una obligación?

Las elecciones son la forma de elegir a un representante de manera democrática, donde cada ciudadano tiene su voto y el de todos vale igual. Como elegimos a un representante del pueblo para que maneje el país entero es como elegir a un delegado para que maneje un curso (aunque ambos representes menor cantidad de gente, ambos tiene que escuchar lo que el pueblo quiere y hacer lo posible para cumplirlo, también es elegido con votación y ambos claramente tendrán distintas tareas pero la que no cambia es la de representar al pueblo).

Votemos con conciencia el domingo, votemos para sacar el país adelante, peleen por lo que es justo y por que se cumplan las leyes.

                                                     TODOS JUNTOS PODEMOS.

Qué dificil conseguir un termo de agua caliente

-"Flaco,disculpá..."
El "flaco", un muchacho de 26 años y bigotes se volvió hacia la figura del "trapito" envuelta en un buzo mugriento y con la cara semioculta por la gorra, una silueta bastante familiar, ya que lo había visto unas cuantas veces en la cuadra, cuando volvía del trabajo, o de la facultad.
Nunca habían cruzado una palabra, ni siquiera el saludo, hasta esa llamada en voz baja, tímida
- Disculpá que te moleste - seguía diciendo la persona oculta detrás de la bufanda sucia y el alzacuello del mundial que apenas si atajaban el aire helado de la noche- pero siempre te veo pasar y sé que vivís ahí enfrente...no me podés dar un termo de agua caliente? Se me cerró el bar de la esquina y...
Juan, que así se llama el "flaco" se acercó con un "no hay problema" agarró el termo y unos minutos despues bajó con el agua caliente. Había agregado un par de saquitos de té, azúcar y un sandwiche de queso armado a las apuradas.
- Uhh, flaco gracias...
-No, por nada..- respondió, un poco avergonzado de recibir tanto agradecimiento por lo que no le había costado tanto. Entonces vio que el otro metía la mano en el bolsillo del buzo y no pudo evitar el aleteo de temor en el estómago.¿Qué iba a sacar?
- Tomá flaco...un "fasito", para una noche tranqui
Casi soltó la carcajada, pero le preocupó que el otro lo tomara a mal.
- No, flaco, todo bien, si es un poco de agua caliente nomás - dijo
con una sonrisa
Los ojos debajo de la gorrita lo miraron muy serios, casi tristes
-Sabés lo difícil que es conseguir agua caliente para mí?
Esa noche Juan lloró antes de dormir. No por el chico que cuidaba autos, sino por una sociedad en la cual para un pibe en la calle es más fácil conseguir droga que un termo de agua caliente.
Cecilia Solá.
callejón sabana Leica METRO 240 Noctilux oscuro noche

Abrimos este posteo con un relato de la Escritora, Docente, Cecilia Sola que nos llamo la atención. Comparamos el termo de agua caliente con la educación... Que fácil para un pibe conseguir droga, que moneda corriente es en muchos lugares para muchos chicos. Lo hemos visto, fuimos pibes nosotros y veíamos como "la mala junta" llevaba a nuestros compañeros por malos caminos que uno no podía entender. La diferencia con el termo de agua caliente y la educación, es que la educación está ahí... Pero muchas veces no sabe que hacer con esos chicos que toman rumbos diferentes. Como algo que es ilegal en Argentina es mas común que algo que es legal. 

"-Sabés lo difícil que es conseguir agua caliente para mí?
Esa noche Juan lloró antes de dormir. No por el chico que cuidaba autos, sino por una sociedad en la cual para un pibe en la calle es más fácil conseguir droga que un termo de agua caliente." A cuantos de nosotros se nos ha roto el corazón cuando un pibe nos dice "En mi casa se escuchan tiros y no pude dormir" o que no tenga para escribir. ¿Por qué seguimos fallando en esos lugares? La educación es un derecho para el pibe pero no solo implica que tenga una matricula en la escuela, sino también que tenga los medios para poder estudiar, que llegue y encuentre un lugar donde se siente cómodo y pueda expresarse, que tenga un lápiz y una hoja para escribir. Nosotros los de matemática vemos la falencia en la practica docente de que los pibes no tienen materiales de geometría pero eso no es esencial para poder seguir porque o lo llevamos nosotros o de alguna forma inventamos para poder mostrar el tema. Pero bueno, tenemos que seguir luchando para que la educación siga siendo un derecho, que se revalorice el sentido del ir a una escuela, que se cuide a los pibes.
Cuantos de nosotros ha llorando como Juan por estas "injusticias", por esta sociedad que cree que una persona sin haber estudiado en un profesorado o tener capacitación docente puede dar clases. 
¿Alcanza con solo llorar? 

jueves, 24 de octubre de 2019

Examen cultural

 esta publicación veremos si formas parte de la cultural. Esperamos que no hagas trampa, ya que las respuestas estarán en la parte final.
Sin más que decir mucha suerte.

1- ¿En que año fue el ultimo golpe militar en Argentina?
2- ¿ Como se llama el actual presidente de Nueva Zelanda?
3- ¿Cuál es la capital de Honduras?
4- ¿Cual es el simbolo quimico del agua?
5- ¿cuántos metros son 1 kilómetro?
.1976
.Jacinda Ardern
. Tegucigalpa
.H2O
.1000

¿Pudiste ser parte? Ahora veremos si sos capaz de aprobar política institucional. 
En estas no pondremos las respuestas para hacerlo más dificil.
1-¿Cuáles son las leyes en argentina que nos hablan de la educación?
2-¿Cuántos colores de camisa tiene el Profesor Andujar?
3-¿Cuántos mates lavados acepto tomar el profesor? ¿A cuántos contesto "muy rico mate"?
4-¿Como se llamaban las dos peliculas que vimos en la cursada?
5-Definir los mitos según lo visto en la cursada.

Estas son las preguntas que deberas responder para poder aprobar la cursada.
Esperamos que Andujar nos pongan un 10 ya que nosotros pudimos contestarlas todas y esperamos que ustedes tambien las pudieran contestar.

miércoles, 9 de octubre de 2019

Ser esa gotita que hace florecer.

Qué difícil es hoy en día ser docente. Tenes en contra a la masa popular, tenes en contra a los docentes, al gobierno, a los alumnos... Solemos pensar estas cosas cuando las cosas no van bien, cuando lo único que es perjudicado es la educación. ¿Qué es la educación? Qué NO es la educación... El docente siempre va ser el primero que va a quedar mal parado cuando las cosas no van bien y nosotros, como profes, creemos que todos están en nuestra contra. Nosotros, Lucas y Diego, solo queremos que nuestros futuros estudiantes puedan aprender, que puedan encontrar que les gusta, de que son capaces, porque rojo o porque azul. Que sean criteriosos y que no sean aquellos que leen los mitos tal cual son. Hace unos días uno de nosotros dos cerro la practica docente en una escuela de Adrogue, la 18. En el cierre les leímos el poema de Eduardo Galeano, "Un mar de fueguitos" donde la conclusión que les dijimos que no nos interesaba que con nuestro pasar aprendieran números racionales (fue el tema que nos toco y preparamos) sino, que hayan visto en nosotros unas buenas personas y que queríamos que ellos fueran de igual manera o aun mejores. Nos toco escuchar cosas familiares de los chicos o problemas entre ellos mismos y pusimos nuestra oreja para poder entender, poder darles una palabra de "todo va a mejorar". De todos modos creo que pudimos dar el tema que planificamos. Me pasó también que algunos chicos iban "muy rapido" por tener un análisis mejor.
Una charla con una chica fue que no se quería sentar con (llamemoslo Agustin) Agus porque al lado de el se sentía inferior ya que el es muy inteligente y quedaba como una "burra", procedí a charlar con ella donde le decía que no todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje donde quizá ella se desempeñaba mejor en otros ámbitos, que me dijo que si... que era buena cocinando, era buena dibujando. En forma de broma le digo a Agus, "¿Che Agus, sabes dibujar?" Lo cual responde que no... O si sabia dibujar y dijo que no es muy bueno. Entonces ahí charlamos con los chicos de que cada uno le puede resultar mas fácil algunas cosas porque somos todos distintos. A lo que apunto con esto que todos los chicos, nos incluimos, somos diferentes y tenemos otras capacidades.
La imagen que dejamos con lo único que diferimos es que nosotros no dejamos ninguna semilla en los chicos, sino que ellos ya lo tienen incorporado, ellos  ya tienen esas capacidades y nosotros lo que tenemos que lograr es regarlas, que salgan a flote, que puedan ser... Solo ser una gotita de agua donde todos podemos trabajar de la misma forma. Ahí esta la calidad educativa... en el siguiente posteo haremos una alusión a otro tipo de calidad educativa.

                                     
No sabemos si podremos ser estos docentes que contamos, pero lo vamos a intentar.