Siempre que abordamos un tema social o un suceso que nos involucra a la mayoría del pueblo nos cuestionamos acerca de si es lógico o no lo que están eligiendo. La duda siempre va a estar insertada en nosotros y mas hoy en día que tenemos que enseñar también a nuestros futuros alumnos que duden de lo que les planten "los de arriba".
Hace unos días el señor Presidente de la Nación definió como algo “absurdo” el plan Conectar Igualdad impulsado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y lo comparó con “repartir asado y no tener parrilla, ni para prender el fuego”. Y esto nos da pie para hacer referencia a si es una lógica de eficiencia o de justicia el plan conectar igualdad. Si vamos hacia la lógica usada por el señor MM podríamos decir que es de eficiencia pero mal utilizada ya que según el no van a poder usarla porque no hay Internet en las escuelas. Pero, ¿el plan Conectar Igualdad estaba diseñado para poder usarse en la escuela solo con Internet? A nuestro entender no. En fin, si es pensado con una lógica de justicia todos los estudiantes se merecen tener una computadora para poder estudiar ya que como van avanzando las tecnologías creo que no nos podemos quedar atrás de todo ello. Y en cuanto eficiencia creo que también vale ya que muchos chicos lograron tener su primera computadora a través del plan. Tuvo falencias el plan ya que hubo profesores que se negaron a aprender pero se dieron capacitaciones constantes para que puedan lograr llevar a cabo un material didáctico, un recurso el cual hoy en día es muy fructífero.
Creemos que a través de una lógica de eficiencia fue pensado con racionalidad ya que se impulso el plan con el fin de que muchos se capaciten mejor con las nuevas tecnologías. Hablando en lo personal uno de nosotros dos tiene la "netbook del gobierno" y si bien no teníamos Internet en la escuela ni tampoco la conexión de red local le pudimos sacar un buen provecho a la compu. Aprendimos como armar red de área local para pasarnos archivos, veíamos películas en simultaneo, archivos PDF para literatura, el geogebra en matemática, trabajos prácticos realizados en esa maquina. Para algunos compañeros esa fue su primer computadora y se termino las tardes en un cyber o en lo de la tia haciendo un TP que pidió la profesora de historia.
Llegando a una conclusión creemos que si se reparte asado y no tengo parrilla, existe la posibilidad de ir y hacerlo en otro lado o pedir prestada una parrilla. Siempre una alternativa hay. Por lo tanto fue una lógica de eficiencia lo que se empleo pero a futuro, ya que en su momento se creía que eran innecesarias. Pero ahora, fue una buena inversión.
CREEMOS QUE ESTA ES LA IMAGEN QUE TIENE EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE ARGENTINA AL RECIBIR EL PLAN CONECTAR IGUALDAD. (sin faltar el respeto a nuestros amigos primates)
ISFD N 41, 3ro Matemática Diario de viaje, Política Institucional 2019 Lucas Perez, Diego Pogonza
miércoles, 29 de mayo de 2019
viernes, 17 de mayo de 2019
Naturalizando al pueblo dominante y no dominado.
En la ultima clase nos guiamos a recorrer la mirada de Enrique Dussel, en esta encontramos un enfoque a las definiciones de las palabras tanto democracia, como de la palabra politica.
Luego de lo visto en el video en clase, pudimos dar cuenta mas ampliamente que tanto la palabra democracia, como la palabra politica, nos invitan a participar, que es nuestro deber tambien ser parte de una eleccion.
Vimos que la democracia nos sirve para la eleccion de un representante, en la cual todos tenemos voz y voto, y la decision tomada es la que la mayoria eligio. ¿Esto que nos quiere decir?
¿Alguien que nos domine? No, alguien que nos REPRESENTE, que tome partido por nosotros, que la eleccion sea de la multitud, donde el es la cara de nosotros y no alguien que tiene el poder para elegir por nosotros.
Nuestra obligacion es, principalmente saber que el poder de es de la multitud y no del representante, ver que el representante elegido cumpla con lo que pedimos. Porque en el caso de que el falle, estariamos fallando nosotros si no hacemos nada al respecto y esto generara que este vinculo se corrompa.
Lo que vimos nosotros en todo esto es como una "libertad grupal", en la que, para nuestra mirada, dejamos un poco de nuestra libertad de eleccion para los demas, ¿esto quiere decir que lo que queremos nosotros no importa? no, por el contrario, cada aporte es fundamental pero si la mayoria eligio de otra forma estaremos conformes porque seguro quiere lo mejor para todos. A su vez esa "libertad grupal" queda en manos de un representante, al cual le damos nuestra fe de que realizara todo lo posible para conseguir lo pedido.
Para concluir el autor habla sobre la POTENTIA y las POTESTAS, en primer lugar nos dice que es el poder que está en la comunidad, ese poder del cual hablamos anteriormente y que tenemos que hacernos de el, por otro lado es sobre las instituciones por dónde se organiza un estado. Al ir a un ejemplo tan masivo (en cuanto a gente) Dussel pone en palabras el poder y la institución.
Si el pueblo se rebela, se termina la obediencia de su parte, y es ahí cuando el representante tiene que empezar a cumplir.
Luego de lo visto en el video en clase, pudimos dar cuenta mas ampliamente que tanto la palabra democracia, como la palabra politica, nos invitan a participar, que es nuestro deber tambien ser parte de una eleccion.
Vimos que la democracia nos sirve para la eleccion de un representante, en la cual todos tenemos voz y voto, y la decision tomada es la que la mayoria eligio. ¿Esto que nos quiere decir?
¿Alguien que nos domine? No, alguien que nos REPRESENTE, que tome partido por nosotros, que la eleccion sea de la multitud, donde el es la cara de nosotros y no alguien que tiene el poder para elegir por nosotros.
Nuestra obligacion es, principalmente saber que el poder de es de la multitud y no del representante, ver que el representante elegido cumpla con lo que pedimos. Porque en el caso de que el falle, estariamos fallando nosotros si no hacemos nada al respecto y esto generara que este vinculo se corrompa.
Lo que vimos nosotros en todo esto es como una "libertad grupal", en la que, para nuestra mirada, dejamos un poco de nuestra libertad de eleccion para los demas, ¿esto quiere decir que lo que queremos nosotros no importa? no, por el contrario, cada aporte es fundamental pero si la mayoria eligio de otra forma estaremos conformes porque seguro quiere lo mejor para todos. A su vez esa "libertad grupal" queda en manos de un representante, al cual le damos nuestra fe de que realizara todo lo posible para conseguir lo pedido.
Para concluir el autor habla sobre la POTENTIA y las POTESTAS, en primer lugar nos dice que es el poder que está en la comunidad, ese poder del cual hablamos anteriormente y que tenemos que hacernos de el, por otro lado es sobre las instituciones por dónde se organiza un estado. Al ir a un ejemplo tan masivo (en cuanto a gente) Dussel pone en palabras el poder y la institución.
Si el pueblo se rebela, se termina la obediencia de su parte, y es ahí cuando el representante tiene que empezar a cumplir.
jueves, 9 de mayo de 2019
¿La educación = La economía?
ALUMNOS DESAPROBADOS
En la clase del 06/05/2019 el profesor realizó un cuadro donde compara tres ideologías a nuestro entender, económicas, donde explica según la mirada de cada pensador la pobreza y el desempleo (a grandes rasgos). Pensando en clase nosotros vimos que forzando un poco la mirada podíamos llevarlo a alumnos que repiten el año o desaprueban la materia. Tenemos en cuenta que puede estar errado nuestro decir pero creemos que el análisis puede ser así. Un análisis capitalista, liberal, donde los desaprobados ayudan a los demás ya que así entre sus compañeros van a poder ayudarlo, aquel que sabe mas va a poder darle una mano a uno que no y entonces ambos enriquecen su sabiduría. Al profesor le sirve ya que aquel que sea un "vago" puede estirar varios días con un solo tema. También el hecho de desaprobar es por decisión de el alumno, podemos resumir estos dos items en "Los pibes no tienen ganas de aprender o estudiar".
Continuando con el siguiente, es decir la mirada marxista... (acá fue un poco rebuscado) el estudiante cae donde la sociedad se lo impuso, si va a una escuela privada fue porque los padres decidieron que su educación sea así; si va a una del estado es porque sus padres no tienen los medios suficientes para mandarlo a una privada o creen y ponen su granito de confianza a las escuelas publicas (como deberíamos hacer todos). Es decir la desigualdad se da por el nivel económico de cada gente o el pensamiento que fue adquiriendo. Conviene tener desaprobados ya que el profesor le va a dar menor importancia a estos chicos y va a dirigir la clase para quienes "si quieren aprender" Además así pueden disciplinarlos mejor ya que creen que pueden darles medidas para que sigan en la escuela. En esta columna pusimos el estado, pero nos quisimos referir al consejo de cada distrito, al ministerio de educación, a quien brinda el dinero a las escuelas para que puedan crecer. De ellos es la culpa de que nuestra educación este tan deteriorada.
Por ultimo la mirada Keynesiana, reconoce la desigualdad y la considera negativa ya que una clase tiene que ser dirigida para todos los alumnos, tiene que tener un poco de todo y que todos puedan aprender como también adquirir los conocimientos que la educación tiene para brindarle. Los chicos deciden no estudiar pero hay quienes con lo que el profesor les enseña no comprende, por ende ahí es en donde el tiene que buscar nuevas estrategias para que puedan entender. El culpable acá de que haya desaprobados es el profesor porque no utiliza las herramientas necesarias para que el chico pueda entender el contenido.
Para cerrar el análisis concluimos en que tiene una mínima comparación con lo visto en clase pero puede entenderse así. El profesor no funciona o no cumple el rol que tiene el capitalismo, sino es quien debe proporcionar el contenido a los alumnos así ellos aprenden. Utilizamos mucho las comillas ya que son frases que solemos escuchar cotidianamente, una de ella es "cayo en la escuela del estado" y bien sabemos que esa es una aberración y que no estamos para nada de acuerdo. Mismo buscar un culpable del porque la educación es "mala", creemos que no hay, que es un conjunto. Que no se brindan las condiciones necesarias por ende bajan las condiciones para aprender. Son muchas cosas y el posteo podría ser mas extenso, pero lo terminamos acá.
"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas."
jueves, 2 de mayo de 2019
μια παραμορφωμένη πραγματικότητα e intencional.
Continuando con "Lo que no se ve" hoy vamos a darle un nuevo enfoque. Se puede comparar con el mito que es un portador de mensajes pero que no apunta al contenido sino a la forma de ver lo que se transmite. En la clase analizamos lo leído en el texto en el cual vimos que un sistema de signos esta conformado por dos partes: el significante y el significado. El primero nos habla de la forma, es el qué; en cambio el segundo es el contenido a tratar. Para dar un ejemplo como un reloj, el significante es el aparato en si, un círculo con agujas que se mueven y su significado es que cada una de las partes indican hora, minutos, y segundos. Pero esto es subjetivo ya que ese conocimiento fue impuesto y el reloj se puede usar para otras cosas. En cambio el mito moderno lo que hace es tomar un signo y darle su propio significado con intención de que el lector le de la compresión que el creador impuso.
El ejemplo que nosotros encontramos de mito moderno lo vimos en este video que lo realiza "Revista TKM" y lo sube a su canal de Youtube (Click en "video" para verlo). El cual hace referencia a los editores de un diario "Palermo News" que tienen un empleado que quiere poner noticias de la realidad de hoy en día. Lo que sucede es que su jefa como que le busca otro significado para que no sea tan "chocante". Noticias cómo: el desempleo, la quita de jubilaciones, la gente que vive en la calle y no come, entre otras. Entonces notamos que el significante sería la noticia y "la gente que vive en la calle y no tiene para comer" que la podrían reflejar así cruda tal cual es pero prefieren decir
"Pasiones argentinas: la descencia de los que buscan entre la basura". Estos titulares tal cual los dicen en el vídeo fueron capturas sacadas de portales o diarios como Clarín, La Nación... Es una dura crítica que le hacen a los medios de comunicación ya que nos distorsionan la realidad.
"Pasiones argentinas: la descencia de los que buscan entre la basura". Estos titulares tal cual los dicen en el vídeo fueron capturas sacadas de portales o diarios como Clarín, La Nación... Es una dura crítica que le hacen a los medios de comunicación ya que nos distorsionan la realidad.
En este caso, el productor serían los diarios o portales de internet; en el rol de mitologo estarían los de la Revista Tkm y por último el lector somos todos aquellos que consumimos estos diarios porque no vamos a ir a leer la letra chica, ir más allá de lo que nos muestran los medios.
Invitamos a aquellos que son lectores del mito que intenten ver la realidad de las noticias y no se queden con la imagen que les venden. Qué siempre se presten a la duda y sean los mitologos que la sociedad necesita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



