¿Qué es un sindicato? "Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante el empleador con el que están relacionados contractualmente, las cámaras patronales, o el Estado." Esa es la primera respuesta que nos brinda Google. Pero, ¿Cuáles son los intereses laborales de los trabajadores? Algo que se charlo en clases de que siempre por culpa de uno o dos, los malos somos todos. Nosotros nos planteamos que mientras estemos del lado de la honestidad vamos a participar del sindicato, del gremio. Porque al no participar estamos participando de cierta forma, ya que al dar un paso al costado y decir "yo no me meto" le estamos dando la derecha a los que sí y hacen las cosas mal. En cambio si estamos dentro de él, podríamos hacer más cosas contra lo que serían los corruptos. Tal vez nos va mal, tal vez no va bien pero si no luchamos por nuestras cosas no está bueno que lo hagan por nosotros.
Los derechos que hablábamos hace unos días se generaron por grupos de gente que manifestaron para eso, sin ellos hoy no sería todo igual. Las pequeñas revoluciones hacen los grandes cambios.
Sin embargo también nos ponemos a reflexionar, en "Las aguas bajan turbias" cuando un hombre se rebela ante el jefe, un grupo de personas empiezan a pegarle y lo echan del lugar. La gente corrupta tiene gente que lo sigue, sino no podría obrar. Como en los traidores...
Y vos.. ¿De qué lado estás? Para pensar...
ISFD N 41, 3ro Matemática Diario de viaje, Política Institucional 2019 Lucas Perez, Diego Pogonza
martes, 17 de septiembre de 2019
Los sindicatos, ¿Si o no?
lunes, 16 de septiembre de 2019
Hoy y siempre, los lapices siguen escribiendo.
Esta lucha no se acabo ese día, hoy seguimos peleando por derechos para los estudiantes y tampoco borraremos de nuestras memorias la lucha de esos jóvenes de entre 16 y 18 años.
La lucha sigue y vos sos parte de ella, pelea por tus derechos y que no reprimas a pensar lo que otros quieren imponer
domingo, 15 de septiembre de 2019
Una educación económica
Suena lógico? Si porque no.
Una evaluación donde se le da un puntaje a la escuela, donde se la ubica en un ranking para decir que escuela es una "institución modelo" y cual no, que zona necesita mas ayuda que otra.
Pero lo que nos llama mucho más la atención es como una entidad como el BM puede dar pautas de que es lo bueno para educar, a que hay que meterle inca pie, en que hay que invertir para que la educación crezca.
Por ejemplo, nos dice que la mejor inversión son las bibliotecas, que una escuela tenga biblioteca es mejor que el conocimiento del profesor o los laboratorios o el tamaño de la clase. Esta tomando en cuenta la inversión y la rentabilidad.
El costo de una biblioteca es algo no tan alto pero tenes 250 paginas de conocimiento, en cambio el tamaño de la clase, si es un grupo de 30 es mas ingreso que un grupo de 15 y el conocimiento es menor.
sábado, 7 de septiembre de 2019
¿Somos una empresa del Banco Mundial?
Suena "loco" pensar que el Banco Mundial tiene incidencia en la educación. Como dice el autor Coraggio, el papel creciente que viene teniendo esta entidad en el diseño de las políticas educativas. Ahora bien, en serio que suena como si fuera una locura que una entidad económica pueda influir en la educación de un país. Nos preguntamos ¿como lo hace? ¿Brinda dinero para que se puedan crear escuelas? ¿Ofrece mejorías para que haya una calidad mejor en una clase? ¿Aumenta sueldos de los docentes?
Sabemos, por experiencia propia y cosas que nos han contado que una escuela privada es una empresa. Pensandolo bien y después de todo lo que nos instruimos, ¿la escuela del estado también es una empresa? Quizá sí, y solo cambian los entes reguladores. En una empresa, o comercio trabajan bajo el lema de "el cliente siempre tiene la razón". En una escuela privada sabemos que los padres que le pagan una cuota a sus hijos pueden tener una cierta "opinión" en la educación, ya que hemos escuchado que profesores han sido echados porque a los padres no les caía bien. Entonces, ¿la educación estaral es una empresa que el banco mundial pone el dinero para que se mantenga?
Sabemos que el BM nos dice como tiene que ser la educación, donde poner la importancia y dónde hay que tener más énfasis. Es por esto que nos brinda "verdades" sobre cómo educar, sin importar las diferentes culturas que pueda llegar a haber en toda América latina.
También uno se pone a pensar... ¿Dónde conviene trabajar? En una educación que es pública o en una educación privada donde muchas veces uno se puede ver influenciado por la decisión de los "clientes" más explícitamente.
Y vos... ¿Dónde elegís trabajar?
