martes, 17 de septiembre de 2019

Los sindicatos, ¿Si o no?

¿Qué es un sindicato? "Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante el empleador con el que están relacionados contractualmente, las cámaras patronales, o el Estado.​" Esa es la primera respuesta que nos brinda Google. Pero, ¿Cuáles son los intereses laborales de los trabajadores? Algo que se charlo en clases de que siempre por culpa de uno o dos, los malos somos todos. Nosotros nos planteamos que mientras estemos del lado de la honestidad vamos a participar del sindicato, del gremio. Porque al no participar estamos participando de cierta forma, ya que al dar un paso al costado y decir "yo no me meto" le estamos dando la derecha a los que sí y hacen las cosas mal. En cambio si estamos dentro de él, podríamos hacer más cosas contra lo que serían los corruptos. Tal vez nos va mal, tal vez no va bien pero si no luchamos por nuestras cosas no está bueno que lo hagan por nosotros.
Los derechos que hablábamos hace unos días se generaron por grupos de gente que manifestaron para eso, sin ellos hoy no sería todo igual. Las pequeñas revoluciones hacen los grandes cambios.
Sin embargo también nos ponemos a reflexionar, en "Las aguas bajan turbias" cuando un hombre se rebela ante el jefe, un grupo de personas empiezan a pegarle y lo echan del lugar. La gente corrupta tiene gente que lo sigue, sino no podría obrar. Como en los traidores...
Y vos.. ¿De qué lado estás? Para pensar...

lunes, 16 de septiembre de 2019

Hoy y siempre, los lapices siguen escribiendo.

Hoy 16 de septiembre de 2019 se cumplen 43 años de ese día recordado por muchos como la noche de los lápices, que se llevo a cabo durante la ultima dictadura militar de Argentina, en la cual un grupo de jóvenes fueron torturados por la exigencia de derechos, más específicamente por el boleto estudiantil secundario gratuito.
Esta lucha no se acabo ese día, hoy seguimos peleando por derechos para los estudiantes y tampoco borraremos de nuestras memorias la lucha de esos jóvenes de entre 16 y 18 años.

La lucha sigue y vos sos parte de ella, pelea por tus derechos y que no reprimas a pensar lo que otros quieren imponer



domingo, 15 de septiembre de 2019

Una educación económica

Hoy pasaremos por la rotonda, para retomar la idea de Banco Mundial (BM) y la educación.

Nos quedo muy marcados la idea de que según el BM, la educación es lo mas importante para que un país crezca y se vuelva del primer mundo, se vuelva una potencia, que sea imposible detenerlo.

Que bueno todo esto che, ahora en economía tiene materias como didáctica y pedagogía, van a escuelas a hacer observaciones, miran los resultados de los exámenes para saber que tan bien va el país, que tan bien vamos.

Pasado este pequeño párrafo de sarcasmo o a modo de chiste, volvamos a lo que nos propone el BM (Lo que no es chiste que el BM dio inversiones para la educación y dijo que la educación es primordial para un país)

Aca les dejo como primera instancia y sacado de la pagina del BM:

"La estrategia mundial de educación del GBM se centra en el “aprendizaje para todos” y en garantizar que todos los niños puedan asistir a la escuela y aprender. El GBM se ha comprometido a apoyar a los países a lograr el ODS 4, que insta a garantizar una educación de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos a más tardar en 2030. Además, participó en la redacción del Marco de Acción Educación,y es signatario de este documento, que servirá de guía a los países en el proceso de implementación del ODS relativo a educación

Para convertir esta visión en realidad, el GBM trabaja con los países para ayudarlos a mejorar sus sistemas educativos e identificar las formas más adecuadas de generar aprendizaje para los niños, los adultos jóvenes, y aquellas personas que necesiten adquirir habilidades posteriormente en la adultez y para las cuales el futuro del trabajo plantea nuevos desafíos."
Primero, que es el ODS, son las siglas de Objetivos de desarrollo sostenible, que se lleva a cabo a partir de las pautas que nos da el Marco de Acción Educación.
Estas nos invitan a decirnos que para el 2030 ningún chico tiene que quedarse sin ir a la escuela, que todos tenemos posibilidades y que todos tenemos que tener conocimientos básicos, alfabetizados y conocimientos en aritmética.
Suena lógico? Si porque no.
Pero lo que no me queda claro es, en que se mide la educación. Para esto nos da una respuesta, se informa que las escuelas tendrán que realizar evaluaciones anuales para ver el conocimiento de los alumnos, les suena conocido esto?
Una evaluación donde se le da un puntaje a la escuela, donde se la ubica en un ranking para decir que escuela es una "institución modelo" y cual no, que zona necesita mas ayuda que otra.
Claramente que la cara visible de cada escuela para el BM es el docente, porque es el quien da el contenido.
Pero si ponemos a pensar, no les parece que la educación existe en todo ámbito?

Ya con estas ideas para que piensen y debatan esta lindo tema que nos influye hoy en día. Pasaremos a dar una opinión.
La idea de que la educación es lo primordial para un país para salir adelante la verdad que nos lleno el pecho la primera vez que lo escuchamos, fue lindo escucharlo, pero si tomamos conciencia y leemos en profundidad lo escrito por el BM, la cual de todo es nuestra, porque si un país no tiene educación o no educa como ellos lo proponen es culpa de la escuela, más exacto del docente, ya que si el docente es bueno el alumno puede llegara tener los mismo conocimientos que él.
Pero lo que nos llama mucho más la atención es como una entidad como el BM puede dar pautas de que es lo bueno para educar, a que hay que meterle inca pie, en que hay que invertir para que la educación crezca.
Por ejemplo, nos dice que la mejor inversión son las bibliotecas, que una escuela tenga biblioteca es mejor que el conocimiento del profesor o los laboratorios o el tamaño de la clase. Esta tomando en cuenta la inversión y la rentabilidad.
El costo de una biblioteca es algo no tan alto pero tenes 250 paginas de conocimiento, en cambio el tamaño de la clase, si es un grupo de 30 es mas ingreso que un grupo de 15 y el conocimiento es menor.
Esta lógica creen que es aplicable para una escuela o para medir o decir que es mejor para la educación? 

sábado, 7 de septiembre de 2019

¿Somos una empresa del Banco Mundial?

Suena "loco" pensar que el Banco Mundial tiene incidencia en la educación.  Como dice el autor Coraggio, el papel creciente que viene teniendo esta entidad en el diseño de las políticas educativas. Ahora bien, en serio que suena como si fuera una locura que una entidad económica pueda influir en la educación de un país. Nos preguntamos ¿como lo hace? ¿Brinda dinero para que se puedan crear escuelas? ¿Ofrece mejorías para que haya una calidad mejor en una clase? ¿Aumenta sueldos de los docentes?
Sabemos, por experiencia propia y cosas que nos han contado que una escuela privada es una empresa. Pensandolo bien y después de todo lo que nos instruimos, ¿la escuela del estado también es una empresa? Quizá sí, y solo cambian los entes reguladores. En una empresa, o comercio trabajan bajo el lema de "el cliente siempre tiene la razón". En una escuela privada sabemos que los padres que le pagan una cuota a sus hijos pueden tener una cierta "opinión" en la educación, ya que hemos escuchado que profesores han sido echados porque a los padres no les caía bien. Entonces, ¿la educación estaral es una empresa que el banco mundial pone el dinero para que se mantenga?
Sabemos que el BM nos dice como tiene que ser la educación, donde poner la importancia y dónde hay que tener más énfasis. Es por esto que nos brinda "verdades" sobre cómo educar, sin importar las diferentes culturas que pueda llegar a haber en toda América latina.

También uno se pone a pensar... ¿Dónde conviene trabajar? En una educación que es pública o en una educación privada donde muchas veces uno se puede ver influenciado por la decisión de los "clientes" más explícitamente.

Y vos... ¿Dónde elegís trabajar?