Clase Nº1:
En una escuela del conurbano bonaerense un docente comienza con su clase, el sentado en su escritorio, el resto mirada al frente, el profesor habla sin dejar que nadie pregunte. En eso un alumno se cansa de copiar y decide tirarse a dormir, a lo que el profesor sigue con su relato.
Al paso de un tiempo otros dos jóvenes discuten y el profesor lo único que hace es levantar un poco mas la voz para que el resto lo escuche. Al terminar la hora el profesor recoge sus cosas y se va del aula.
Clase Nº2:
En una escuela del conurbano bonaerense un docente comienza con su clase, al llegar saluda a los alumnos, realiza un chiste sobre lo costoso que se hace llegar a la escuela y como los chicos lograr ese desafió día a día. El docente pasa a dejar su maletín sobre el escritorio y se apoya sobre el, pregunta a los chicos que recuerdan de la clase pasada, hace una retomada de la clase pasada y comienza a dictar. Mientras que dicta va caminando por el aula y a la duda de algún se detiene para ver en que puede ayudar, al ver a uno de los chicos dejar de copiar pregunta si se perdió, si no entendió o cual era el motivo para no seguir copiando. Al lograr que el alumno vuelva a donde el docente se quedo prosigue a continuar la clase.
Al paso de un tiempo dos alumnos empiezan a discutir, a lo que el profesor pregunta que anda pasando, ambos quieren explicar por lo que el profesor les pide que hablen uno a la vez, al escucharse y con docente de por medio para aclarar las cosas ambos pudieron interpretar lo que el otro pensaba.
10 min antes de finalizar la clase el profesor pregunta si alguno tiene alguna duda y las preguntas llueven por lo que el docente luego del final de la clase decide quedarse un rato mas aclarando las dudas de los chicos.
Con los dos ejemplos a la vista, exagerados un poco tal vez, o no, queremos que cada persona que lo lea nos cuente que puede aprender si estuviera en cada una de las clases. Pero también le contaremos lo que vimos nosotros, esto que esta "escondido en cada clase".
En el primer ejemplo vemos una postura neutral, no toma partido, si algo pasa en la clase no elige un bando o no decide solucionar el "problema", El docente esta ahí para dar la clase, corregir a los alumnos, evaluarlos y calificarlos. Ese parece su trabajo en el primer ejemplo.
A su vez los alumnos aprenden a escuchar al que tienen delante, a sentarse todos mirando al frente, 30 personas mirando solo a 1.
En el segundo ejemplo vemos otra postura, donde el docente es mediador aveces, consejero en otros casos, decide intervenir si algo pasa, no mira para el costado como se diría habitualmente.
Los alumnos a su vez aprenden que cuando se llega se saluda, que es importante preguntar si algo no saben, escuchar al resto para saber que tiene para decir y la discusión no lleva a nada.
Asi como nosotros analizamos esto un poco, con un ejemplo no muy complejo se puede interpretar cada detalle dentro de una clase.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario