En este viaje nos encontramos hablando de una perspectiva relacional. ¿A qué queremos apuntar con esto? A que algunos temas tiene un enfoque y una relación más cercana de lo que uno piensa. En este caso daremos como ejemplo el tema de la nafta, y no sobre las minas petroleras que existen, tampoco sobre como afecta al medio ambiente, eso seria otro posteo seguramente y tendríamos mucho para discutir sobre el trabajo que se hace en los yacimiento petrolíferos. Sino, sobre como afecta esto a la vida cotidiana de la gente "común". Hemos escuchado decir en la calle, o mismo nuestro familiares que la suba de la nafta no les afecta en nada porque ellos no tienen auto, esto se da por una falta de conocimiento... Generalmente los medios de comunicación cuando anuncian que subió la nafta te muestran autos, te muestran las estaciones de servicio donde vos solo pasas por ahí para comprar algún cigarrillo o caramelos en otro caso. Pero, ¿esto es así? No, estuvimos leyendo, adquiriendo conocimientos acerca del tema sumando a nuestro saber cotidiano y la suba de la nafta nos afecta a todos. Desde el usuario de una moto hasta el que fue a comprar verduras o leche al chino de la vuelta de la casa. Como bien sabemos la mayoría de los productos que tenemos en nuestras casas son transportados por camiones o vehículos que requieren el uso de nafta, ya sea para la materia prima o el producto final. Por ende que suba la leche o la carne (que justamente son productos agro-nomos y las maquinarias funcionan con lo mismo) una parte es por la suba de este combustible.
Por otro lado también afecta en el transporte... si sube la nafta, los colectivos, remises, se ven obligados a aumentar el precio de sus tarifas. Y todo esto afecta claramente a la gente pero también se ve afectada la educación. A raíz de la suba se ven mas boletos estudiantiles obligatorios para chicos de los primeros niveles, que sin eso creemos que muchos no podrían estudiar. El traslado a la escuela es muy importante ya que algunos viven a dos colectivos de distancia (usando la medición "colectivo").
Entonces también los gobiernos realizan políticas con esto lanzando nuevos planes, el sistema de "Red Sube" se dio porque el transporte aumento mucho su valor. Todo por la suba de la nafta que nos afecta claramente a todos, como la suba del dolar. La típica frase de "tal cosa" a mi no me afecta creo que tiene que quedar a un lado, porque por mas que no lo veamos cada acción que hagamos tiene relación con otra. Podríamos hablar de porque sube la nafta, de las minas petroleras pero no es nuestro objetivo darle luminosidad a eso, sino a como en algo que naturalizamos como el "Ultimo momento: subió la nafta" se ve reflejado un desencadenamiento que es la suba de precios de la canasta básica, del transporte, de la cuota del colegio, entre otras cosas. Al de arriba le sirve que nosotros creamos que eso no nos afecta, que al que vive en una villa que no tiene la posibilidad de tener un auto, no le tiene que interesar... Pero si, tiene que interesar... Y mucho.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario