A nosotros se nos ocurrio hacer el camino que hicimos en esta primera unidad comparandola con la vida escolar de un curso, teniendo en cuenta al profesor y tambien al grupo de estudiantes.
En el primer texto trabajamos las perspectivas relacionales, en el segundo la hegemonica, en el tercero los mitos. Todo esto lo podemos encontrar en una planificacion que realiza un profesor a la hora de abordar un curso, ya que para planificar va a tener en cuenta a los alumnos, el contenido y el año en que estan. El contenido matematico (en nuestro caso) que el va a mostrarles a los alumnos ya fue inventado por otro (formulas, algoritmos, mecanismos) entonces todo ese desarrollo matematico conductista se vera reflejado en una relacion con los antiguos matematicos. Asi mismo cuando el profesor tiene que volver al contenido porque alguna clase no se dio como esperaba, esa planificacion se va a ver modificada. Pero que el chico no entienda algo y el tenga que volver a verlo, se da por algo del entendimiento ya que no pudo acceder de esa manera. Dentro de la planificacion el profesor tendra una forma de enseñar, una forma de bajar el contenido, una forma incluso de expresarse que ahi vemos reflejada la hegemonía. Que intervenciones realizara, tambien como se va a dirigir en caso de que surja algun problema en el curso. Por ultimo, creemos que cuando el docente les da un problema ellos lo van a resolver de manera que les salga sin conocer el verdadero fin. Por lo tanto lo consideramos como que es un mito porque ellos no saben que el enunciado apunta a algo hasta que lo descubren.
Lo que buscamos en estos casos que luego de una relación que se genera dentro del aula el alumna pueda codificar el mensaje para asi abordar el contenido. El alumno de esta forma se transformara en un "mitologo", el cual la proxima vez que tenga un nuevo problema a resolver buscara la forma resolverlo y llegar a lo que el docente esperaba sin que el lo supiera.
Cambiando un poco de tema, pero dentro del aula, encontramos una desigualdad social, en la cual alumnos son marginados por ser de otra clase, por otra nacionalidad o de otro nivel económico.
Dentro del aula y siendo todos diferentes necesitamos tambien un delegado para que tome partido por todos, este tendria que ser elegido por democracia, una forma en la que el electo sea elegido por el curso.
Lo que buscamos en estos casos que luego de una relación que se genera dentro del aula el alumna pueda codificar el mensaje para asi abordar el contenido. El alumno de esta forma se transformara en un "mitologo", el cual la proxima vez que tenga un nuevo problema a resolver buscara la forma resolverlo y llegar a lo que el docente esperaba sin que el lo supiera.
Cambiando un poco de tema, pero dentro del aula, encontramos una desigualdad social, en la cual alumnos son marginados por ser de otra clase, por otra nacionalidad o de otro nivel económico.
Dentro del aula y siendo todos diferentes necesitamos tambien un delegado para que tome partido por todos, este tendria que ser elegido por democracia, una forma en la que el electo sea elegido por el curso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario