En la ultima clase nos guiamos a recorrer la mirada de Enrique Dussel, en esta encontramos un enfoque a las definiciones de las palabras tanto democracia, como de la palabra politica.
Luego de lo visto en el video en clase, pudimos dar cuenta mas ampliamente que tanto la palabra democracia, como la palabra politica, nos invitan a participar, que es nuestro deber tambien ser parte de una eleccion.
Vimos que la democracia nos sirve para la eleccion de un representante, en la cual todos tenemos voz y voto, y la decision tomada es la que la mayoria eligio. ¿Esto que nos quiere decir?
¿Alguien que nos domine? No, alguien que nos REPRESENTE, que tome partido por nosotros, que la eleccion sea de la multitud, donde el es la cara de nosotros y no alguien que tiene el poder para elegir por nosotros.
Nuestra obligacion es, principalmente saber que el poder de es de la multitud y no del representante, ver que el representante elegido cumpla con lo que pedimos. Porque en el caso de que el falle, estariamos fallando nosotros si no hacemos nada al respecto y esto generara que este vinculo se corrompa.
Lo que vimos nosotros en todo esto es como una "libertad grupal", en la que, para nuestra mirada, dejamos un poco de nuestra libertad de eleccion para los demas, ¿esto quiere decir que lo que queremos nosotros no importa? no, por el contrario, cada aporte es fundamental pero si la mayoria eligio de otra forma estaremos conformes porque seguro quiere lo mejor para todos. A su vez esa "libertad grupal" queda en manos de un representante, al cual le damos nuestra fe de que realizara todo lo posible para conseguir lo pedido.
Para concluir el autor habla sobre la POTENTIA y las POTESTAS, en primer lugar nos dice que es el poder que está en la comunidad, ese poder del cual hablamos anteriormente y que tenemos que hacernos de el, por otro lado es sobre las instituciones por dónde se organiza un estado. Al ir a un ejemplo tan masivo (en cuanto a gente) Dussel pone en palabras el poder y la institución.
Si el pueblo se rebela, se termina la obediencia de su parte, y es ahí cuando el representante tiene que empezar a cumplir.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario