jueves, 9 de mayo de 2019

¿La educación = La economía?


ALUMNOS DESAPROBADOS


En la clase del 06/05/2019 el profesor realizó un cuadro donde compara tres ideologías a nuestro entender, económicas, donde explica según la mirada de cada pensador la pobreza y el desempleo (a grandes rasgos). Pensando en clase nosotros vimos que forzando un poco la mirada podíamos llevarlo a alumnos que repiten el año o desaprueban la materia. Tenemos en cuenta que puede estar errado nuestro decir pero creemos que el análisis puede ser así. Un análisis capitalista, liberal, donde los desaprobados ayudan a los demás ya que así entre sus compañeros van a poder ayudarlo, aquel que sabe mas va a poder darle una mano a uno que no y entonces ambos enriquecen su sabiduría. Al profesor le sirve ya que aquel que sea un "vago" puede estirar varios días con un solo tema. También el hecho de desaprobar es por decisión de el alumno, podemos resumir estos dos items en "Los pibes no tienen ganas de aprender o estudiar".

Continuando con el siguiente, es decir la mirada marxista... (acá fue un poco rebuscado) el estudiante cae donde la sociedad se lo impuso, si va a una escuela privada fue porque los padres decidieron que su educación sea así; si va a una del estado es porque sus padres no tienen los medios suficientes para mandarlo a una privada o creen y ponen su granito de confianza a las escuelas publicas (como deberíamos hacer todos). Es decir la desigualdad se da por el nivel económico de cada gente o el pensamiento que fue adquiriendo. Conviene tener desaprobados ya que el profesor le va a dar menor importancia a estos chicos y va a dirigir la clase para quienes "si quieren aprender" Además así pueden disciplinarlos mejor ya que creen que pueden darles medidas para que sigan en la escuela. En esta columna pusimos el estado, pero nos quisimos referir al consejo de cada distrito, al ministerio de educación, a quien brinda el dinero a las escuelas para que puedan crecer. De ellos es la culpa de que nuestra educación este tan deteriorada.

Por ultimo la mirada Keynesiana, reconoce la desigualdad y la considera negativa ya que una clase tiene que ser dirigida para todos los alumnos, tiene que tener un poco de todo y que todos puedan aprender como también adquirir los conocimientos que la educación tiene para brindarle. Los chicos deciden no estudiar pero hay quienes con lo que el profesor les enseña no comprende, por ende ahí es en donde el tiene que buscar nuevas estrategias para que puedan entender. El culpable acá de que haya desaprobados es el profesor porque no utiliza las herramientas necesarias para que el chico pueda entender el contenido.

Para cerrar el análisis concluimos en que tiene una mínima comparación con lo visto en clase pero puede entenderse así. El profesor no funciona o no cumple el rol que tiene el capitalismo, sino es quien debe proporcionar el contenido a los alumnos así ellos aprenden. Utilizamos mucho las comillas ya que son frases que solemos escuchar cotidianamente, una de ella es "cayo en la escuela del estado" y bien sabemos que esa es una aberración y que no estamos para nada de acuerdo. Mismo buscar un culpable del porque la educación es "mala", creemos que no hay, que es un conjunto. Que no se brindan las condiciones necesarias por ende bajan las condiciones para aprender. Son muchas cosas y el posteo podría ser mas extenso, pero lo terminamos acá.

"El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario