Suena "loco" pensar que el Banco Mundial tiene incidencia en la educación. Como dice el autor Coraggio, el papel creciente que viene teniendo esta entidad en el diseño de las políticas educativas. Ahora bien, en serio que suena como si fuera una locura que una entidad económica pueda influir en la educación de un país. Nos preguntamos ¿como lo hace? ¿Brinda dinero para que se puedan crear escuelas? ¿Ofrece mejorías para que haya una calidad mejor en una clase? ¿Aumenta sueldos de los docentes?
Sabemos, por experiencia propia y cosas que nos han contado que una escuela privada es una empresa. Pensandolo bien y después de todo lo que nos instruimos, ¿la escuela del estado también es una empresa? Quizá sí, y solo cambian los entes reguladores. En una empresa, o comercio trabajan bajo el lema de "el cliente siempre tiene la razón". En una escuela privada sabemos que los padres que le pagan una cuota a sus hijos pueden tener una cierta "opinión" en la educación, ya que hemos escuchado que profesores han sido echados porque a los padres no les caía bien. Entonces, ¿la educación estaral es una empresa que el banco mundial pone el dinero para que se mantenga?
Sabemos que el BM nos dice como tiene que ser la educación, donde poner la importancia y dónde hay que tener más énfasis. Es por esto que nos brinda "verdades" sobre cómo educar, sin importar las diferentes culturas que pueda llegar a haber en toda América latina.
También uno se pone a pensar... ¿Dónde conviene trabajar? En una educación que es pública o en una educación privada donde muchas veces uno se puede ver influenciado por la decisión de los "clientes" más explícitamente.
Y vos... ¿Dónde elegís trabajar?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario