domingo, 15 de septiembre de 2019

Una educación económica

Hoy pasaremos por la rotonda, para retomar la idea de Banco Mundial (BM) y la educación.

Nos quedo muy marcados la idea de que según el BM, la educación es lo mas importante para que un país crezca y se vuelva del primer mundo, se vuelva una potencia, que sea imposible detenerlo.

Que bueno todo esto che, ahora en economía tiene materias como didáctica y pedagogía, van a escuelas a hacer observaciones, miran los resultados de los exámenes para saber que tan bien va el país, que tan bien vamos.

Pasado este pequeño párrafo de sarcasmo o a modo de chiste, volvamos a lo que nos propone el BM (Lo que no es chiste que el BM dio inversiones para la educación y dijo que la educación es primordial para un país)

Aca les dejo como primera instancia y sacado de la pagina del BM:

"La estrategia mundial de educación del GBM se centra en el “aprendizaje para todos” y en garantizar que todos los niños puedan asistir a la escuela y aprender. El GBM se ha comprometido a apoyar a los países a lograr el ODS 4, que insta a garantizar una educación de calidad y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos a más tardar en 2030. Además, participó en la redacción del Marco de Acción Educación,y es signatario de este documento, que servirá de guía a los países en el proceso de implementación del ODS relativo a educación

Para convertir esta visión en realidad, el GBM trabaja con los países para ayudarlos a mejorar sus sistemas educativos e identificar las formas más adecuadas de generar aprendizaje para los niños, los adultos jóvenes, y aquellas personas que necesiten adquirir habilidades posteriormente en la adultez y para las cuales el futuro del trabajo plantea nuevos desafíos."
Primero, que es el ODS, son las siglas de Objetivos de desarrollo sostenible, que se lleva a cabo a partir de las pautas que nos da el Marco de Acción Educación.
Estas nos invitan a decirnos que para el 2030 ningún chico tiene que quedarse sin ir a la escuela, que todos tenemos posibilidades y que todos tenemos que tener conocimientos básicos, alfabetizados y conocimientos en aritmética.
Suena lógico? Si porque no.
Pero lo que no me queda claro es, en que se mide la educación. Para esto nos da una respuesta, se informa que las escuelas tendrán que realizar evaluaciones anuales para ver el conocimiento de los alumnos, les suena conocido esto?
Una evaluación donde se le da un puntaje a la escuela, donde se la ubica en un ranking para decir que escuela es una "institución modelo" y cual no, que zona necesita mas ayuda que otra.
Claramente que la cara visible de cada escuela para el BM es el docente, porque es el quien da el contenido.
Pero si ponemos a pensar, no les parece que la educación existe en todo ámbito?

Ya con estas ideas para que piensen y debatan esta lindo tema que nos influye hoy en día. Pasaremos a dar una opinión.
La idea de que la educación es lo primordial para un país para salir adelante la verdad que nos lleno el pecho la primera vez que lo escuchamos, fue lindo escucharlo, pero si tomamos conciencia y leemos en profundidad lo escrito por el BM, la cual de todo es nuestra, porque si un país no tiene educación o no educa como ellos lo proponen es culpa de la escuela, más exacto del docente, ya que si el docente es bueno el alumno puede llegara tener los mismo conocimientos que él.
Pero lo que nos llama mucho más la atención es como una entidad como el BM puede dar pautas de que es lo bueno para educar, a que hay que meterle inca pie, en que hay que invertir para que la educación crezca.
Por ejemplo, nos dice que la mejor inversión son las bibliotecas, que una escuela tenga biblioteca es mejor que el conocimiento del profesor o los laboratorios o el tamaño de la clase. Esta tomando en cuenta la inversión y la rentabilidad.
El costo de una biblioteca es algo no tan alto pero tenes 250 paginas de conocimiento, en cambio el tamaño de la clase, si es un grupo de 30 es mas ingreso que un grupo de 15 y el conocimiento es menor.
Esta lógica creen que es aplicable para una escuela o para medir o decir que es mejor para la educación? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario