viernes, 25 de octubre de 2019

Qué dificil conseguir un termo de agua caliente

-"Flaco,disculpá..."
El "flaco", un muchacho de 26 años y bigotes se volvió hacia la figura del "trapito" envuelta en un buzo mugriento y con la cara semioculta por la gorra, una silueta bastante familiar, ya que lo había visto unas cuantas veces en la cuadra, cuando volvía del trabajo, o de la facultad.
Nunca habían cruzado una palabra, ni siquiera el saludo, hasta esa llamada en voz baja, tímida
- Disculpá que te moleste - seguía diciendo la persona oculta detrás de la bufanda sucia y el alzacuello del mundial que apenas si atajaban el aire helado de la noche- pero siempre te veo pasar y sé que vivís ahí enfrente...no me podés dar un termo de agua caliente? Se me cerró el bar de la esquina y...
Juan, que así se llama el "flaco" se acercó con un "no hay problema" agarró el termo y unos minutos despues bajó con el agua caliente. Había agregado un par de saquitos de té, azúcar y un sandwiche de queso armado a las apuradas.
- Uhh, flaco gracias...
-No, por nada..- respondió, un poco avergonzado de recibir tanto agradecimiento por lo que no le había costado tanto. Entonces vio que el otro metía la mano en el bolsillo del buzo y no pudo evitar el aleteo de temor en el estómago.¿Qué iba a sacar?
- Tomá flaco...un "fasito", para una noche tranqui
Casi soltó la carcajada, pero le preocupó que el otro lo tomara a mal.
- No, flaco, todo bien, si es un poco de agua caliente nomás - dijo
con una sonrisa
Los ojos debajo de la gorrita lo miraron muy serios, casi tristes
-Sabés lo difícil que es conseguir agua caliente para mí?
Esa noche Juan lloró antes de dormir. No por el chico que cuidaba autos, sino por una sociedad en la cual para un pibe en la calle es más fácil conseguir droga que un termo de agua caliente.
Cecilia Solá.
callejón sabana Leica METRO 240 Noctilux oscuro noche

Abrimos este posteo con un relato de la Escritora, Docente, Cecilia Sola que nos llamo la atención. Comparamos el termo de agua caliente con la educación... Que fácil para un pibe conseguir droga, que moneda corriente es en muchos lugares para muchos chicos. Lo hemos visto, fuimos pibes nosotros y veíamos como "la mala junta" llevaba a nuestros compañeros por malos caminos que uno no podía entender. La diferencia con el termo de agua caliente y la educación, es que la educación está ahí... Pero muchas veces no sabe que hacer con esos chicos que toman rumbos diferentes. Como algo que es ilegal en Argentina es mas común que algo que es legal. 

"-Sabés lo difícil que es conseguir agua caliente para mí?
Esa noche Juan lloró antes de dormir. No por el chico que cuidaba autos, sino por una sociedad en la cual para un pibe en la calle es más fácil conseguir droga que un termo de agua caliente." A cuantos de nosotros se nos ha roto el corazón cuando un pibe nos dice "En mi casa se escuchan tiros y no pude dormir" o que no tenga para escribir. ¿Por qué seguimos fallando en esos lugares? La educación es un derecho para el pibe pero no solo implica que tenga una matricula en la escuela, sino también que tenga los medios para poder estudiar, que llegue y encuentre un lugar donde se siente cómodo y pueda expresarse, que tenga un lápiz y una hoja para escribir. Nosotros los de matemática vemos la falencia en la practica docente de que los pibes no tienen materiales de geometría pero eso no es esencial para poder seguir porque o lo llevamos nosotros o de alguna forma inventamos para poder mostrar el tema. Pero bueno, tenemos que seguir luchando para que la educación siga siendo un derecho, que se revalorice el sentido del ir a una escuela, que se cuide a los pibes.
Cuantos de nosotros ha llorando como Juan por estas "injusticias", por esta sociedad que cree que una persona sin haber estudiado en un profesorado o tener capacitación docente puede dar clases. 
¿Alcanza con solo llorar? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario