Hoy, si entramos a una escuela de un alto nivel de cuota y vamos a un curso para decir "Somos todos pobres los que estamos acá y el que diga que no justifique porqué" muchos encontrarían validaciones en cuanto a lo económico y las cosas materiales que uno tiene, o cuánto dinero ganan sus padres. Pero ahí es donde le podríamos plantear si es la única pobreza, ya que seguramente nosotros "medimos" la pobreza según la economía de cada familia o persona. Según la autora, Teresa Sirvent hay múltiples pobrezas dónde la primera es la que se basa en la economía pero es la última en la que un docente tiene que hacer foco. Hoy, nosotros como docentes tenemos el deber no solo de transmitirles a los pibes como se arma una ecuación o encontrar con ellos porque funciona Pitágoras sino que también tenemos que formarlos como personas. Esas tres o cuatro horas que estamos con ellos por semana tienen que servir para que reflexionemos, pensemos y demostremos que siendo buena persona podemos ser mejores. La pobreza de compresión es muy fuerte en la actualidad ya que las redes sociales están vigentes y hay muchas "fake news". Por ejemplo ves a un pibito compartir un posteo en facebook o Instagram que dice "estos chilenos de mierd* quieren que nos empaticemos con ellos y ayudaron a los ingleses en Malvinas" y luego lo divulga con sus pares, pero realmente ¿es así? Sabemos que los que apoyaron a Inglaterra en esa época no es la gente que está luchando contra el gobierno chileno hoy en día. Entonces, ahí hay una clara pobreza de compresión dónde el chicos escucha a adultos decir eso o ve en la televisión y piensa que esa es la realidad pura. Tenemos que ayudarlos a que puedan deconstruir la realidad, salir de ese sentido común que nos rodea. Poniendo a Chile como ejemplo otra vez, los medios nos dicen que el pueblo chileno salió a protestar porque les subieron el precio del subte, pero no es así. Esa fue "la gota que revalso el vaso" entonces uno luego de ver de otra forma la realidad que nos muestran tiene que construir este conocimiento, dónde además de instruirse tiene que generar una opinión para poder llevar a los demás la concientización.
Esto de Chile lo ponemos como ejemplo pero en Argentina también están pasando cosas, esto a los chicos les puede despertar las ganas de librarse de esa pobreza de participación dónde todo pasa por su celular, por su entorno y no ve un poco más allá de lo que sucede. Así, todos somos un poco pobres. Todos tenemos para mejorar en diferentes ámbitos, siempre se puede ser un poco mejor.
Quizá en la economía no podemos ayudar pero si en el pensar de los chicos. En desmitificar esos mitos que nos imponen hoy en día.
Y no sería la frase "ayudar a los chicos a salir de la caverna" sino sería decirles que duden de lo que ven, a través de problemas matemáticos o charlas quen tengamos con ellos, que logren captar los conceptos como en verdad tendrían que ser....
Seamos profes para la compresión y no para seguir una vía del tren donde nadie maneja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario