miércoles, 9 de octubre de 2019

Ser esa gotita que hace florecer.

Qué difícil es hoy en día ser docente. Tenes en contra a la masa popular, tenes en contra a los docentes, al gobierno, a los alumnos... Solemos pensar estas cosas cuando las cosas no van bien, cuando lo único que es perjudicado es la educación. ¿Qué es la educación? Qué NO es la educación... El docente siempre va ser el primero que va a quedar mal parado cuando las cosas no van bien y nosotros, como profes, creemos que todos están en nuestra contra. Nosotros, Lucas y Diego, solo queremos que nuestros futuros estudiantes puedan aprender, que puedan encontrar que les gusta, de que son capaces, porque rojo o porque azul. Que sean criteriosos y que no sean aquellos que leen los mitos tal cual son. Hace unos días uno de nosotros dos cerro la practica docente en una escuela de Adrogue, la 18. En el cierre les leímos el poema de Eduardo Galeano, "Un mar de fueguitos" donde la conclusión que les dijimos que no nos interesaba que con nuestro pasar aprendieran números racionales (fue el tema que nos toco y preparamos) sino, que hayan visto en nosotros unas buenas personas y que queríamos que ellos fueran de igual manera o aun mejores. Nos toco escuchar cosas familiares de los chicos o problemas entre ellos mismos y pusimos nuestra oreja para poder entender, poder darles una palabra de "todo va a mejorar". De todos modos creo que pudimos dar el tema que planificamos. Me pasó también que algunos chicos iban "muy rapido" por tener un análisis mejor.
Una charla con una chica fue que no se quería sentar con (llamemoslo Agustin) Agus porque al lado de el se sentía inferior ya que el es muy inteligente y quedaba como una "burra", procedí a charlar con ella donde le decía que no todos tenemos la misma capacidad de aprendizaje donde quizá ella se desempeñaba mejor en otros ámbitos, que me dijo que si... que era buena cocinando, era buena dibujando. En forma de broma le digo a Agus, "¿Che Agus, sabes dibujar?" Lo cual responde que no... O si sabia dibujar y dijo que no es muy bueno. Entonces ahí charlamos con los chicos de que cada uno le puede resultar mas fácil algunas cosas porque somos todos distintos. A lo que apunto con esto que todos los chicos, nos incluimos, somos diferentes y tenemos otras capacidades.
La imagen que dejamos con lo único que diferimos es que nosotros no dejamos ninguna semilla en los chicos, sino que ellos ya lo tienen incorporado, ellos  ya tienen esas capacidades y nosotros lo que tenemos que lograr es regarlas, que salgan a flote, que puedan ser... Solo ser una gotita de agua donde todos podemos trabajar de la misma forma. Ahí esta la calidad educativa... en el siguiente posteo haremos una alusión a otro tipo de calidad educativa.

                                     
No sabemos si podremos ser estos docentes que contamos, pero lo vamos a intentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario